|27/03/24 10:02 AM

Golpe al bolsillo para vegetarianos y amantes de la ensalada: descomunal suba de la lechuga

Desde el sector indicaron que el valor se disparó en las últimas semanas por la caída de la producción en diversas regiones. Altas temperaturas e intensas lluvias, las claves

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 10:02

El precio de la lechuga experimentó un aumento significativo -llegando incluso a superar el valor de cortes de carne vacuna como el asado- en algunas verdulerías. En tan solo una semana, aumentó más del 100%, alcanzando los $6.000 el kilo en algunos establecimientos, e incluso superando los $7.000 en otros casos.

El costo de la lechuga ha experimentado un aumento considerable, llegando incluso a superar el precio del kilo de asado, una situación sorprendente pero real, al menos en la Ciudad y Gran Buenos Aires.

En estos momentos, en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el precio de la lechuga alcanza los 7 mil pesos por kilo, llegando en algunas verdulerías hasta los $10.000.

En el Mercado Central actualmente se ofrece una lechuga capuchina de $2.200 a $2.500 el kilo, la criolla a $3.000 y una mantecosa en $4.000. En tanto, en los minoristas puede superar los $5.000 en locales cercanos a esa plaza concentradora, mientras que en otras zonas incluso puede superar los $7.000 el kilo.

Mientras tanto, el precio del kilo de asado se encuentra en oferta, llegando a $5.500 pesos en estos momentos, lo que significa que, increíblemente, el asado resulta ser más económico que la lechuga. Si se opta por el costillar el precio es de $3.330 Una situación digna de no poder creer.

Para aquellos que buscan alternativas con precios más accesibles, las ferias donde los productores son los principales vendedores sin tener que pasar por intermediarios son una buena opción a la hora de buscar precios y productos de calidad.

Cuál es la razón de este incremento

"Desde hace una semana, hemos enfrentado escasez de lechuga, principalmente debido a las lluvias. Esta hortaliza se cultiva principalmente en el cinturón de Mar del Plata y La Plata, donde se han registrado inundaciones significativas", explicó Mariano Winograd, consultor en el sector de frutas y hortalizas.

"Esto provocó que en el mercado, el precio del cajón alcance alrededor de $25.000, lo que equivale a $5.000 por kilogramo. Por lo tanto, en algunos casos, el precio superó los $6.000 en las verdulerías", añadió el especialista.

Con información de Infobae