|22/10/20 06:44 PM

Godoy Cruz: capacitan a vecinos para asistir en situaciones de catástrofes

El Programa de Voluntarios de Protección Civil fue declarado de interés departamental. Se trata de más de 400 personas

Por Redacción

22 de octubre, 2020 - 18:44

Más de 400 vecinos de Godoy Cruz recibieron capacitación en Emergencias y Gestión del Voluntariado en Situación de Catástrofes.

Este programa ideado por el jefe de Protección Civil del departamento, Marcos Sánchez, y comenzó a desarrollarse a principios del  año en curso y un grupo de egresados ya trabajan en el ejido urbano enfocados en la pandemia COVID-19.

“Este proyecto comenzó este año porque vimos la necesidad de armar un equipo de voluntarios que puedan asistir en cualquier emergencia a la comunidad godoicruceña. Con ese objetivo lanzamos una convocatoria para que vecinos del departamento se pudieran inscribir y recibir capacitación. 

El programa tuvo dos etapas: una capitación compleja de diez módulos que fueron brindados por la Federación de Bomberos Voluntarios de Mendoza y el equipo de Protección Civil de Godoy Cruz y la otra de práctica”, explicó el funcionario. 

La capacitación se realizó por plataforma virtual en el transcurso de tres meses y 427 vecinos de Godoy Cruz comenzaron a colaborar y participar en situaciones de emergencia que se fueron presentando hasta la fecha.

“En abril de este año 20 personas se avocaron a  la pandemia, situándose en  los bancos del centro para informar y verificar distanciamiento y uso de  tapabocas al ingreso de la organización bancaria, también realizan controles en el Puerto Seco  inspeccionando más de 50.000 camiones, este grupo además, desinfecta la Zona Este y Sur del departamento junto a Bomberos Voluntarios”, agregó Sánchez. 

Los voluntarios fueron instruidos en organización y función de los voluntarios, medioambiente y fenomenología del territorio, prevención sísmica y prevención de incendios, entre otros temas.

El Programa de Voluntariado en Protección Civil fue declarado de interés departamental y legislativo y desde Santa Fe, las comunas de Ciudad y Granadero Baigorria solicitaron información sobre el plan y su temario para llevarlo a cabo, a través de Defensa Civil, en esa provincia.