|02/04/24 10:37 AM

Gmail cumplió 20 años: 10 trucos secretos que te van a facilitar su uso

Cómo liberar espacio, solicitar confirmaciones de lectura, programar envíos, personalizar apariencia y crear firmas automáticas, entre otras. Aprovechá estas funciones ocultas para optimizar tu experiencia

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 10:37

Gmail, el popular servicio de correo electrónico de Google, cumplió 20 años. Nacido el 1 de abril del 2004 como un "experimento interno" para administrar la gran cantidad de emails que intercambiaban los empleados, Gmail logró posicionarse rápidamente como uno de los webmails más utilizados en todo el mundo, superando las limitaciones de almacenamiento y funcionalidades de sus competidores de aquel entonces.

A lo largo de estas dos décadas, Gmail ha seguido innovando y brindando funciones cada vez más útiles para sus usuarios. De hecho, hoy en día, para poder utilizar los numerosos servicios personales y laborales de Google, es imprescindible contar con una cuenta de Gmail.

A continuación, te presentamos 10 trucos "secretos" que quizás desconocías y que facilitarán enormemente el uso diario de tu casilla de correo.

  • 1. Liberar espacio revisando elementos grandes o buscando por tamaño. Gmail cuenta con dos funciones muy prácticas para liberar espacio eliminando archivos pesados. La primera es "Revisar elementos grandes", que te permite ver y seleccionar correos eliminados, spam, archivos de papelera y videos no admitidos para borrarlos. La segunda es utilizar el buscador con "larger:" seguido de un tamaño en bytes para mostrar todos los correos con adjuntos que superan ese peso.
  • 2. Solicitar confirmación de lectura. Al igual que en WhatsApp, puedes solicitar una confirmación de lectura en tus correos enviados. Basta con activar esta opción antes de enviar el mensaje para que el destinatario reciba una notificación de "visto". Para eso deberán abrir Gmail en una computadora, hacer click en “Redactar”, luego escribir un correo electrónico, en el siguiente paso en la parte inferior derecha, presionar en “Más opciones de envío” y luego “Solicitar confirmación de lectura”. Por último, enviar el mensaje.

  • 3. Programar el envío de correos. Si necesitas enviar un correo en un horario o fecha específica, Gmail te permite programarlo con solo hacer clic en el ícono del reloj junto al botón de envío.
  • 4. Personalizar con colores y fondos. Para darle un toque personal a tu bandeja de entrada, puedes cambiar los colores y fondos desde la sección de "Temas" en las preferencias. Esta opción solo está disponible para cuentas personales.
  • 5. Firmas automáticas. Evita tener que escribir tu firma en cada correo creando una firma automática que se adjunte al final de todos tus mensajes salientes. Puedes personalizarla desde la sección, “Configuración”, luego “General” y después la opción "Firmas”.

  • 6. Modo privado. Si no quieres que otros puedan ver los correos en tu bandeja de entrada, activa el "modo confidencial" desde la unidad organizativa en la parte izquierda de Gmail.
  • 7. Etiquetar correos. Las etiquetas son una excelente forma de categorizar y organizar tus correos. Puedes crearlas haciendo clic derecho sobre un mensaje y asignando una nueva etiqueta como "Trabajo", "Personal", etcétera.
  • 8. Bloquear remitentes de spam. Si recibes correos no deseados de ciertos remitentes, puedes bloquearlos para que no vuelvan a llegar a tu bandeja. Simplemente, abre uno de sus mensajes y haz clic en "Anular suscripción" junto a su nombre.
  • 9. Eliminar mensajes spam. Además de bloquear remitentes, puedes eliminar todos los mensajes spam de una vez accediendo a la carpeta "Spam" y seleccionando la opción "Borrar todos los mensajes de spam ahora". También puedes eliminar correos específicos de esta carpeta.
  • 10. Deshacer envío de correos. ¿Enviaste un correo por error? No te preocupes, Gmail te permite configurar un período de entre 5 y 30 segundos para "deshacer" el envío y evitar este tipo de situaciones.

Con estos 10 trucos bajo la manga, podrás aprovechar al máximo las capacidades de Gmail y disfrutar de una experiencia de usuario optimizada en tu casilla de mail.