|09/10/23 05:42 PM

Fuerte repudio por ataque y rotura de textos en la Feria del Libro

La barbarie la sufrió un stand donde había textos de las comunidades LGBTIQ+

Por Redacción

09 de octubre, 2023 - 17:42

Imágenes de un autoritarismo absoluto, que remiten a épocas nefastas, se vivieron en la Feria del Libro que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, cuando un grupo de inadaptados atacó un stand tratando de robar y destruir libros de la comunidad LGBTIQ+. 

Virginia Pescarmona, docente, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), donde manifestó: “Como parte del stand número 15 de la Asamblea de Trabajadores de Literatura de Mendoza, y coordinando una de las editoriales que participamos desde ese colectivo, soy parte del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, que impulsamos desde el Frente de Izquierda" a modo de presentación.

"Fuimos parte de la feria, todos los días, con mucha tranquilidad, con mucha avidez por conocer lo que estábamos exponiendo, bibliografía que tiene que ver con política, economía, con filosofía, con literatura infantil y juvenil, con escritores mendocinos, con temáticas referidas a la ESI, a la diversidad sexual, un colectivo de editoriales", continuó la docente, agregando:

"Participamos de esta feria como los otros 27 stands que eran parte, pero sufrimos un ataque de un grupo derechista, antiderechos que se puso muy nervioso, que expresó mucha intolerancia y violencia hacia el contenido de las publicaciones que estábamos exhibiendo".

 

El ataque incluyó agravios, descalificaciones, y además intentos de destrucción de ejemplares, y según Pescarmona, “Las cosas que han dicho no hay que naturalizarlas, gritaban que en el stand se promovía la prostitución, que había pornografía infantil, que éramos zurdos que queríamos dinamitar la familia, la sociedad, decían que las feministas tenían que morir.

Amenazaron con quemar publicaciones, el stand, después con volver y atacarnos a cada uno de nosotros que estábamos ahí".

 

Antiderechos

Es difícil encontrar las palabras que describan este tipo de actitudes, de correspondencia ideológica con lo más retrógrado de nuestra historia y que muchos consideran superado. “Tenían identificaciones claras de tono religioso por un lado y por otro lado y al grito amenazante de: Va a ganar Milei y todo esto va a desaparecer", precisó la docente, y agregó:

"El eslogan de la feria era 40 años de democracia. Una cosa insólita y absurda que haya gente que vaya a una feria del libro y diga que van a quemar libros, es repudiable, al estilo de los nazis, los libros que quemó la dictadura, atacando a quienes piensan distintos, a quienes proponen repensar la sociedad, repensar las relaciones humanas, a quienes cuestionamos cierto orden natural, es lo que decían ellos, decían que lo que se proponía era alterar el orden natural de las cosas".

Afortunadamente, el público del evento no avaló estas conductas. “Hay dos cosas a destacar", aclaró al entrevistada, "primero la reacción del público fue inmediata, aplaudiendo, que se vayan, diciéndoles que había otros stand y si no les gustaba el contenido de este podían visitar otros, porque en la feria había de todo".

"Se tuvieron que ir porque la gente no los apoyó, no tuvieron plafón para semejante ataque intolerante, antidemocrático".

 

"Luego se acercó personal de seguridad que colaboró con nosotros para que se retiraran porque siguieron gritando en el hall de entrada, la gente luego se siguió acercando al stand, acercando solidaridad, al día siguiente hubo reunión amplia en donde muchas organizaciones, gente que vino a expresar el repudio a lo que había pasado", evaluó, y pasó un reclamo hacia la política, que de todos modos no parece justo.

 Teniendo en cuenta que la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, sí se expresó y repudió los hechos en el mediodía del domingo, hecho minimizado por la entrevistada, que remarcó: "Lo que uno hubo y es lo que seguimos esperando, es el mensaje de la organización de la feria, de Cultura, sacaron un tuit pero no se comunicaron con nosotros y del gobierno de Mendoza que no puede permitir en un evento de cultura donde la diversidad y la democracia sean los eslogan, tenga que vivir un episodio como este inédito.

“No nos sorprende porque hay expresiones de intolerancia, antiderechos de sectores de derecha que opinan que pueden pasar por arriba de todo lo que hemos conquistado, de todo lo que se ha luchado por nuestros derechos, por la libertad de expresión, por poder pelear por las ideas, no nos sorprende pero sí gratamente la respuesta del público fue que no hay lugar para este tipo de expresiones.

Eso nos tiene que dejar tranquilos que hay un camino recorrido, estar alertas, fue importante que todos los colectivos que formamos parte de la asamblea de trabajadores de la literatura nos pusiéramos rápidamente de acuerdo, hicimos un comunicado que tuvo mucha repercusión del periodismo, de escritores, personalidades del feminismo que han repudiado esto. Hay sectores que opinan que pueden pasarnos por arriba, que pueden terminar con la historia de un día para otro, esto no va a pasar porque se ha aprendido que estas cosas no las podemos permitir nunca más”, completó.

 

Comunicado de Cultura

Como se dijo, la ministro de Cultura y Turismo, Nora Vicario, repudió el hecho, a través de un mensaje publicado en las redes sociales. “Desde el Ministerio de Cultura y Turismo repudiamos todo acto de agravio y violencia que busque censurar la libertad de expresión y pensamiento, como el vivido ayer en la Feria del Libro, donde celebramos la pluralidad, la inclusión y la diversidad por los 40 años de Democracia”, escribió la funcionaria en su cuenta de X (ex Twitter).

Producción periodística Daniel Gallardo