|03/07/23 12:30 PM

Fuerte inversión para el desarrollo del enoturismo en 16 provincias: de qué se trata

Gabriel Lizana, directora del BICE Fideicomisos, dio detalles de la iniciativa por la que el Gobierno nacional, junto a organismos mixtos, otorgarán fondos para impulsar este tipo de turismo en buena parte del país

Por Redacción

03 de julio, 2023 - 17:17

El Gobierno nacional, por medio de las carteras de Economía y Turismo, junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y BICE Fideicomisos, invertirá 300 millones de pesos para el desarrollo del enoturismo en 16 provincias.

Gabriela Lizana, directora de BICE Fideicomisos , conversó con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, y dio detalles del anuncio: “No solo es importante para las provincias en sí, sino también para pequeñas y medianas bodegas y fincas. Este programa intentará incentivar una actividad que tiene un crecimiento importante en todo el país como es el enoturismo”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que puede ser una oportunidad para sumar rentabilidad a diversos actores, como pequeños productores o bodegueros: “Si uno a su finca o pequeña bodega le agrega esta perspectiva, con el crecimiento que tiene el turismo, genera un ingreso u otra alternativa que puede ser el camino a mayores ingresos”.

“Este programa se diseñó con fondos del FONDAGRO, un fondo que administramos desde BICE Fideicomiso y, desde allí, se destinaron como una primera etapa a este proyecto 300 millones de pesos para desarrollar varios componentes”, detalló Lizana.

- Cuando uno piensa en enoturismo piensa en un perfil de consumidor privilegiado, gente de muy altos ingresos o extranjeros. ¿Este proyecto potencia lugares más accesibles para el turista local?

-Tenemos que valorar mucho una alternativa de turismo que tiene que ver con otro tipo de oferta más vinculada a la naturaleza, a cosas más artesanales, a ver cómo una familia vive de una actividad de ese tipo y hace paralelamente, quizá, una comida casera, un buen asado, que produce vinos. La idea es promover emprendimientos más artesanales y familiares.

- Si alguien quisiera participar de este proyecto, ¿cómo debe hacer?

-Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura y del BICE, tiene como socio local a la Corporación Vitivinícola Argentina. El objetivo es fortalecer la oferta turística de toda Argentina. Habrá un segundo desembolso pensando en una nueva apertura para poder participar.

Estos fondos están destinados para esta etapa, ya la evaluación está terminada, se entregará el dinero, se culminará la capacitación y una vez que termine todo el proceso de estos primeros 300 millones, está la intención de repetir la convocatoria porque excedió muchísimo lo que pensábamos que iba a generar.

Son 147 proyectos aprobados en general y cerca de 70 son de Mendoza, la verdad, ha superado las expectativas, por lo tanto, sugiero estén atentos a la convocatoria que pueda hacer nuevamente la COVIAR y a toda la información que daremos para la nueva etapa, pero primero terminaremos de consolidar la primera etapa y luego abriremos nueva convocatoria.