|02/08/23 07:15 PM

Foro sobre Trata de Personas en la Legislatura de Mendoza

Organizada por la Fundación Andesmar, participaron especialistas en la temática, jueces y periodistas

Por Redacción

02 de agosto, 2023 - 20:48

La actividad se desarrolló con el objetivo de informar, sensibilizar y actuar frente a delitos de trata de personas, con un temario que versó sobre protección y asistencia a las víctimas, trabajo infantil, adolescentes; delitos contra la integridad sexual; violencia por razones de género; justicia y derechos humanos; mujeres, género y diversidad; trabajo, empleo y seguridad social.

También se abordaron temas sobre desarrollo social; seguridad; marco normativo y marco institucional.

La bienvenida a este Foro, organizado por la Fundación Andesmar, estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi quien señaló: “Esta es una temática que viene recorriendo a las sociedades desde hace muchos siglos.

Tenerlo aquí en la Legislatura, es una satisfacción que compartimos con el Vicegobernador, Mario Abed, quien me pidió les expresara el agradecimiento por la presencia de ustedes acá”.

 

“Discutir sobre estos temas, es discutir sobre la sociedad que queremos, el rol que tenemos cada uno, poder darle visibilidad y poder empezar un proceso de cambio cultural".

"Es el verdadero cambio que se da en la sociedad, tenemos que estar atentos a las señales, que las empresas se comprometan, como lo están haciendo, a capacitar a su personal, a poder detectar cosas que no sea solo una responsabilidad de dictar una ley y el debate, de fijar una pena, del accionar de la Justicia, porque una vez que la Justicia acciona, el problema ya sucedió".

Una sociedad sana es una sociedad que no tiene trata de personas, ni en el contexto laboral ni de explotación sexual. El camino es este el de crear este tipo de instancia, estos foros de discusión, capacitar a la sociedad y avanzar en esto”, amplió el presidente de la Cámara de diputados.

Mauricio Badaloni, presidente de la Fundación, fue el encargado de inaugurar el Foro, y expresó: “Cuando nos plantearon desde la fundación hacer un foro me puse temeroso pensando a cuánta gente podría participar, sin embargo, todos asumieron el compromiso de tomar una cuota parte de esa agenda y hacerlo en la Casa de las Leyes fue otro gran acierto”.

 

Sobre el compromiso de la entidad al respecto, recordó: “Llevamos 10 años trabajando en la trata de personas, primero ploteando un coche, después concientizando, hoy veo a los choferes y parte de nuestra gente acá".

"Es un trabajo que internamente le ponemos mucha energía, es una posibilidad de aprender y generar un espacio de aprendizaje y encuentro. Junto con la policía Turística ya tuvimos dos casos de recupero. Empezamos primero, a sensibilizar esto con nuestras familias y colaboradores para descubrir estas situaciones, cuando uno entrena el ojo, uno empieza a tener buenos resultados”.

 

Estuvieron presentes el ex vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, el senador Marcelo Rubio, también el empresario Rodolfo Vargas Arizu, el juez federal Pablo Salinas; Mario Riili, comisario de Policía Turística; Mario Lucero, coordinador del Corredor Bioceánico; Katherina Stikel, Gerente de Calidad CNRT y Luz Faingold, directora de DDHH de Mendoza, entre otras autoridades.

Emiliano Serrano, Jorge Hirschbrand, Diana Chiani, Nimsi Fransciscangeli y Laura Carbonari, se hicieron presentes por parte de los trabajadores de prensa, y también concurrieron autoridades de organismos nacionales, provinciales y municipales, ONGs, cámaras empresarias, universidades, entre otros.