|30/05/22 01:17 PM

Filmus firmó un acuerdo por 350 millones para la sustentabilidad vitivinícola

Con la firma de un convenio se pondrá en marcha el Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial

Por Redacción

30 de mayo, 2022 - 14:22

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, llegó a Mendoza para firmar un convenio para crear el Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial que tendrá énfasis en el Recurso Hídrico. El acuerdo constará con una inversión de $350 millones.

El funcionario fue recibido en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) por su presidente, Martín Hinojosa, quien lo llevó a recorrer el edificio, antes de rubricar la firma del pacto.

 

 

En el programa Metaverso, que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, manifestó: “Estamos en el INV para apoyar la acción que llevan adelante, un trabajo interinstitucional", reconoció Filmus y contó que anteriormente tuvo "una reunión más temprano con Coviar, estamos con el titular del Instituto Nacional del Agua, el INTA, la UTN, la idea es sumar esfuerzos como hicimos la semana pasada en San Juan para apoyar la actividad vitivinícola".

Y amplió: "La semana pasada estuvimos lanzando un proyecto relacionado con los temas hídricos que plantea el cambio climáticos y las necesidades que tiene la región, hoy estaremos acá comprometiendo ese recurso, 350 millones de pesos, para infraestructura y equipamiento fundamental para avanzar en la investigación y transferencia de tecnología hacia el sector", confirmó.

“Estamos seguros desde el Gobierno nacional de bajarlos a los gobiernos provinciales, es necesario apoyar y profundizar áreas como esta que tiene muchos productores pequeños y medianos,  también necesitan del estado para poder enfrentar los desafíos de una economía globalizada donde Argentina, no solo para el mercado local sino para el internacional, tiene muchísimo para poder aportar”.

Sobre el cuidado del agua y el proyecto de reflotar la producción minera metalífera y los cuestionamientos que se genera en relación a eso, Filmus expresó: "Cada una de las provincias tienen las iniciativas propias y una de las necesidades que tenemos es investigar el impacto de todos estos procesos".

Por lo tanto, "creemos en la investigación, en la capacidad de transferencia de la energía, consideramos que el agua es un recurso esencial y vamos a trabajar para que sea utilizada no solo como hemos visto con el gobernador de la provincia de Mendoza, el gobernador de San Juan y con siete gobernadores en Israel hace poco, generando la necesidad de generar nuevas tecnologías".

 

 

Con respecto a los comentarios sobre que la Nación discrimina a Mendoza, el ministro indicó que "no hay ningún tipo de discriminación respecto de las demás provincias" y especificó que "tenemos una ley nueva, votada por unanimidad, todas las fuerzas políticas el año pasado, ley de innovación y tecnología que multiplica por cuatro a lo largo de la inversión y esa ley tiene una disposición particular, el 20% del aumento de la energía", reconoció.

Filmus dijo que "la responsabilidad de mi Ministerio es contribuir a todas las provincias", y con Mendoza en particular, "en lugar de  vez de definir desde Buenos Aires cuáles son los proyectos que la provincia necesita, lo van a ofrecer desde acá, que tenga sus propias instituciones la que de una forma nos digan y nosotros apoyemos inversiones de carácter tecnológica, no solo de investigación científica".