|28/12/20 08:25 AM

Fiestas de egresados, con cena pero sin baile

Los eventos al aire libre están permitidos en la provincia de Mendoza, con el protocolo correspondiente y con restricciones

28 de diciembre, 2020 - 12:28

Las fiestas de egresados es el momento cúlmine de uno de los períodos más lindos, porque nuevos caminos se abren y se deja atrás la etapa escolar. En esta celebración los chicos se despiden de amigos con los que compartieron gran parte de su vida y que atesorarán por siempre esos momentos inolvidables.

En Mendoza se permiten los eventos al aire libre con un máximo de 250 personas, respetando las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de tapabocas. La incertidumbre se genera en los asistentes a esos eventos, las fiestas están permitidas, pero solo se puede realizar cena, los bailes no están habilitados en la provincia.

Con el inicio de la pandemia en marzo pasado, los salones de fiesta debieron cerrar sus puertas y tuvieron que reprogramarlas fechas de los eventos que habían sido pactadas para este 2020.

En un primer momento, septiembre era el mes que esperaban para el regreso de la actividad. Sin embargo, este fue el mes con más casos de coronavirus en la provincia, por lo que fue imposible pensar en una reapertura de los salones.

Fue por eso que muchos buscaron reinventarse convirtiéndose en restaurantes con promociones y ofertas atractivas para atraer nuevos clientes. Otros optaron este tiempo sin actividad por hacer remodelaciones y cambios estructurales.

“Nosotros recibimos un comunicado el 19 de marzo por parte del municipio en el que nos avisaba que debíamos cerrar nuestras puertas por 365 días”, indicó a El Ciudadano Eugenio Heras, gerenciador de los salones El Casco, en GodoyCruz, y Bodega del 900, en Guaymallén.

Y agregó: “Por eso cuando surgió la posibilidad de realizar una ampliación de rubro, lo hicimos y pedimos la habilitación como patio cervecero”, y amplió: “Tuvimos tanta buena aceptación que decidimos abrir los mediodías como restaurante, si bien no es lo mismo que realizar eventos, podemos trabajar”.

Heras indicó: “Hasta marzo continuaremos con esta metodología, ya que al pedir la ampliación de rubro ya no podemos realizar eventos, no solo nosotros, lo mismo sucede con muchos salones de fiesta de la provincia” pero con la incertidumbre que hay “seguiremos de esta forma durante el verano”.

El Casco

Al consultarle sobre las fiestas que estaban programadas para este año, Heras expresó: “Las tuvimos que reprogramar, a los que ya tenían cancelado el servicio, se les respeta el precio” y amplió: “Nosotros manejamos un precio por seis meses, si en ese lapso el dueño de la fiesta cancela, se congela la tarifa, sino se le hace un ajuste del 15% al valor acordado”.

A las fiestas que tuvimos que pasar para el año que viene y ya están pagadas, se realizarán sin problema, el resto sufrirá el ajuste correspondiente”.

Para cerrar indicó: “Debemos agradecer la buena predisposición de las municipalidades tanto de Godoy Cruz, como de Guaymallén que nos han facilitado las cosas para que podemos trabajar y cumplir con todos los protocolos que ellos nos piden”.

Si bien las fiestas, ya sea de egresados, casamientos o cumpleaños de 15, se permite solo la cena, no están autorizados los bailes, se han realizado muchos eventos estos últimos días, sobre todo las cenas de finalización del secundario. En algunos lugares, los egresados han podido bailar el vals con sus padres, cumpliendo las medidas de prevención correspondiente.

 

Protocolos especiales

  • Están permitidas solo las actividades al aire libre, la cantidad de asistentes estará determinada a razón de una persona por cada un metro cuadrado, y hasta un máximo de 250 personas.
  • Aquellos lugares habilitados a la fecha que no cuenten con espacio al aire libre, podrán funcionar bajo la modalidad de restaurante en las condiciones establecidas para tal rubro.
  • No podrán ubicarse más de seis personas por mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre cada mesa.
  • Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubre boca.
  • Para la organización de cualquier tipo de evento no contemplado en la presente norma, deberá obtenerse la previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad.
  • En el caso particular de los bares, deberán seguir funcionando como hasta ahora (con capacidad máxima de seis personas por mesa y con la obligación de ingerir alimentos, no solo bebidas), pero sin límite de horario.

 

Protocolo final de la Asociación de Salones de Fiestas de Mendoza