|05/04/24 12:50 PM

Feria del Libro de Buenos Aires: crisis económica y tensiones con el Gobierno

Ausencias, homenajes, visitas confirmadas y programación de una de la exposición más grande de habla hispana

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 12:50

Del 25 de abril y hasta el 13 de mayo, se desarrollará la 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,  una de las exposiciones editoriales más grandes del mundo y la más relevante en hispana. Esta edición se dará en un contexto de profunda crisis económica y tensiones con la gestión de Javier Milei, debido a los ajustes a organismos estatales que tienen que ver con la cultura y la confrontación con sus referentes.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, y Ezequiel Martínez, director general de la institución, brindaron detalles de la edición 2024 del encuentro literario.

“Se trata de una feria que desafortunadamente se va a dar en un contexto socioeconómico súper complejo”, señaló Vaccaro, y advirtió: "La situación económica es compleja para el 90 por ciento de la población".

El titular de la Fundación El Libro señaló que durante las últimas semanas recibió datos desalentadores de las ventas de libros entre enero y marzo de este año. “Las cadenas registran caídas de entre el 25 y el 30 por ciento”, sostuvo Vaccaro. A partir de esos datos, es que esperan una feria compleja y estiman que  “mucha de la gente que vaya no va a poder comprar ni un libro”.

Entre los “ausentes” en esta edición, Vaccaro confirmó  que no participará el Estado nacional, que en otras ediciones dispuso de uno de los stands más grandes, de 300 metros cuadrados, en el Salón Azul. “Desafortunadamente, el Gobierno ha decidido no participar de la feria con un stand”, afirmó.

Este año, será el Gobierno de la provincia de Buenos Aires quien ocupe el stand del Pabellón Azul que suelen disponer instituciones del Ejecutivo nacional, como la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación, entre otros.

Vaccaro confirmó que solicitó en enero una reunión con el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli. Luego de varias excusas, lograron reunirse con el funcionario. En el encuentro, Cifelli confirmó la decisión de que Nación no participará con ninguna de las instituciones en la feria literaria, uno de los más importantes del calendario, pero se comprometió a participar del acto inaugural.

Está en manos de él hablar o no hablar”, agregó Vaccaro en referencia a los discursos que brindan los funcionarios en la apertura de cada Feria. “No podemos asegurar que no habrá abucheos ante un gobierno fuertemente hostil con la cultura”, explicó, y remarcó: “Es probable que la presencia del secretario de Cultura despierte un gran enojo”.

Respecto al ajuste realizado por parte del Estado hacia el sector cultural, Vaccaro anunció que durante la Feria, habrá un “acto de desagravio” en repudio de los despidos en la Televisión Pública de los periodistas culturales Osvaldo Quiroga y Cristina Mucci, quien no podrá continuar con su ciclo literario, Los siete locos, emitido durante 37 años en el canal público.

Programación 2024

La exposición literaria comenzará con Lisboa como ciudad invitada y con la escritora argentina Liliana Heker como la elegida para dar el discurso inaugural.

Vaccaro confirmó que muchas provincias argentinas contarán con  stand, pero que algunas, como La Rioja y Catamarca, no participarán por cuestiones presupuestarias.

Por su parte, Ezequiel Martínez brindó detalles de la programación. El director general de la Fundación del Libro adelantó que se realizaran homenajes a Macedonio Fernández, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Luis Chitarroni, Leopoldo Lugones y Franz Kafka, de quienes se cumplen distintos aniversarios de nacimiento y de publicación de sus obras emblemáticas. También se desarrollarán actividades dedicadas a homenajear los 60 años de la salida de Mafalda y a su creador, Quino (Joaquín Lavado).

Foto Noticias Argentinas

Entre las figuras internacionales que participarán de esta edición se destacan el francés David Foenkinos,  la chilena Diamela Eltit y la ecuatoriana Mónica Ojeda.  A nivel nacional, participarán de distintas charlas referentes como  Leila Guerriero, María Teresa Andruetto, Agustina Bazterrica y Luciano Lamberti, entre otros.

Como novedad, esta edición contará con un debate de cierre de Feria, dedicado a pensar distintos aspectos que resulten tanto en el acto inaugural como a lo largo de las presentaciones de libros y charlas. Martínez confirmó que del debate participará la ensayista Beatriz Sarlo, el diputado Hernán Lombardi y entre otras personalidades a confirmar, que será  moderado por la periodista María O’Donnell.

Entradas

La entrada general tendrá un valor de $3.500 de lunes a jueves y $5.000 de viernes a domingo. Como todos los años, los estudiantes, docentes y jubilados tendrán libre acceso de lunes a viernes.

“El valor de la entrada se ha reducido. Antes se parecía al precio de un libro”, explicó Vaccaro, y comparó los $5.000 actuales de la entrada con unos $18.000, el valor promedio de un libro en la actualidad, según reportes de cadenas de librerías.

Con información de Diario AR