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Fanáticos y la industria festejaron los 60 años del Renault 4 nacional

Se realizó una fiesta de aniversario en la Fábrica Santa Isabel, desde donde salió el simpático vehículo en 1963. Conocé la historia de un modelo icónico

Por Redacción

05 de junio, 2023 - 10:25

La Fábrica Santa Isabel, en Córdoba, se vistió de gala para conmemorar el aniversario de fabricación de uno de los modelos más emblemáticos de Renault y de la historia automotriz argentina, que con el paso de los años se ha convirtido en un ícono de la cultura popular en nuestro país.

Según detalla el sitio especializado Motor1 Argentina, en un encuentro con autoridades de Renault y los principales clubes de coleccionistas de Renault 4 de Argentina, se celebró el 60° Aniversario de fabricación nacional del este vehículo, que marcó una época, revolucionando a la movilidad urbana en nuestro país. Participaron de esta conmemoración representante de Renault Classic, del Club Restauradores R4 de Buenos Aires y de Club Córdoba R4.

El Renault 4 llegó a nuestro mercado de la mano de Industrias Kaiser Argentina SA, IKA, y para 1963, ya se había convertido en el segundo producto de la marca del rombo en ser fabricado en la Fábrica Santa Isabel. Este simpático modelo, innovador para la época, estableció nuevos parámetros en el mercado automotor nacional, al ser el primer auto en incorporar el portón trasero con apertura integral, dando origen al primer hatchback de cinco puertas del mercado.

En 1964 se sumó la versión denominada Furgoneta, que estaba disponible como furgón de carga, sin vidrios laterales en la caja o como break, con asientos traseros, butacas delanteras reclinables para permitir el acceso, y ventanillas en los laterales de la caja.

“En Renault Argentina nos sentimos sumamente orgullosos de contar con una historia tan rica y significativa para muchos. Poder rendir hoy homenaje al Renault 4, un vehículo que marcó a varias familias argentinas y que también representa un modelo sumamente arraigado en el ADN de nuestra marca, nos llena de orgullo”, afirmó Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, en conmemoración al 60° aniversario de fabricación del Renault 4 realizado en la Fábrica Santa Isabel.

“El Renault 4 es un puente que nos ayuda a conectar directamente la historia de Renault con el futuro de la marca, por cierto, muy prometedor para los próximos años”, agregó el ejecutivo.

 

Para mediados de 1987, Renault decidió discontinuar la gama Renault 4, tras haber fabricado 157.315 unidades entre todas sus versiones, durante 25 años ininterrumpidos en la línea de producción. La última unidad salió de Santa Isabel el 29 de diciembre de 1987, convirtiéndose en unos de los modelos más fabricados en la planta ubicada en la provincia de Córdoba.

El Renault 4 llegó a nuestro mercado de la mano de IKA SA, merced al acuerdo que había firmado con Renault. El 26 de septiembre de 1963, el Renault 4 se convertía en el segundo producto de la marca del rombo en ser fabricado en la planta cordobesa Santa Isabel.

 

A diferencia del modelo europeo, el modelo nacional equipaba el motor Ventoux (versión deportiva del Billancourt) de 845 cm³ que montaban los Dauphine nacionales, asociado a una caja de cambios de tres relaciones.

En 1964, se sumó la versión denominada Furgoneta, que estaba disponible como furgón de carga, sin vidrios laterales en la caja o como break, con asientos traseros, butacas delanteras reclinables para permitir el acceso, y ventanillas en los laterales de la caja. En 1965 toda la gama incorporó la caja de cambios manual de cuatro velocidades y un sistema eléctrico de 12 Volts.

En julio de 1966 llegaría el anuncio al público de la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault y que justamente le tocó a un Renault 4L, algo que marcó un hito para la planta de Santa Isabel.

Para responder rápidamente a las emergencias en el pesado tránsito de las grandes ciudades, IKA lanzó la Ambulancia Renault 4F. Contaba con un solo asiento delantero, un transportín para dos ocupantes se alojaba detrás de este, mientras que una camilla de 1,80 metros de longitud estaba afirmada en el sector derecho del vehículo. Venía equipada con la baliza sobre el techo y sus tres ventanillas de caja tenían vidrios traslúcidos.

Para finales de 1970, y sobre la base del 4S, la marca lanzó una edición especial denominada “El Correcaminos”, que se destacaba por sus faros auxiliares circulares delante de la parrilla, franjas decorativas laterales y llantas sin tazas. Se fabricó hasta 1974. En 1971 se discontinuó el Renault 4L.

 

A fines de 1978, la marca decidió modernizar el diseño del Renault 4S, dotándolo de una nueva parrilla, confeccionada en plástico de color gris opaco, a tono con las gruesas molduras laterales y con la pintura de ambos paragolpes. Asimismo, se estrenaron nuevos faros de posición y giro delanteros con formato rectangular, junto a un espejo exterior de color negro sobre el lado del conductor. En el habitáculo se destacaban los nuevos tapizados, cinturones de seguridad y gavetas internas para el almacenamiento de objetos.

En 1981 se agregaron unas defensas metálicas laterales que se integraban al paragolpes delantero y que servían para proteger ambas esquinas en caso de golpes a baja velocidad. Para mediados de 1987, Renault decidió discontinuar la gama Renault 4, por lo que, tras haber fabricado 157.315 unidades entre todas sus versiones, durante 25 años ininterrumpidos en la línea de producción, la última unidad salió de Santa Isabel el 29 de diciembre de 1987.