|28/06/23 01:49 PM

Estela, el pueblo abandonado de Buenos Aires que atrae turistas

Las familias que vivían en el lugar comenzaron a abandonarlo cuando dejó de pasar el tren en el año 1993. Dónde queda y qué atractivos ofrece

Por Redacción

28 de junio, 2023 - 13:52

Estela es una localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Puan. Esta localidad contaba con dos habitantes según el Censo del 2010, sin embargo, en el 2022 estas dos personas decidieron mudarse, dejando al pueblo, literalmente, desierto.

La provincia de Buenos Aires cuenta con numerosos pueblos para visitar, y uno de ellos se convirtió en los últimos tiempos en un lugar "fantasma", ya que ha perdido a sus últimos dos habitantes.

Estela se encuentra a 665 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se caracteriza por ser una extensa llanura ondulada con un clima semiárido. En su apogeo demográfico, antes del cierre del ramal de trenes en la década de 1990, la población alcanzaba alrededor de 100 personas. Sin embargo, la disminución de habitantes se hizo evidente rápidamente: el censo de 2001 registró solo 25 habitantes en la zona y el de 2010 solo dos.

 

Jorge Fajardo y María Celia Romero, un matrimonio que se estableció en Estela cuando sus hijos tenían 6 y 12 años, fueron los últimos habitantes del lugar. Pudieron apreciar los tiempos de bonanza, cuando el pueblo contaba con una comisaría, una escuela, un club, un almacén y una fábrica de harinas. 

Con el paso de los años, el pueblo se fue quedando vacío, y Jorge y María Celia decidieron mudarse en 2022. La pareja vivió en la misma casa durante 31 años. La decisión la tomaron, ya que sus hijos optaron por tomar caminos diferentes y ya no tenían vínculos con el lugar. Con su partida, el pueblo obtuvo definitivamente su título de "fantasma" y se quedó sin habitantes.

Actualmente, solo queda el desolado paraje de este pueblo que ha visto cómo su luz se fue apagando desde el cierre del ferrocarril. Aquellos que lo visitan pueden apreciar la casa donde vivió la última pareja que habitó allí, así como los silos y los vestigios del entorno rural que los rodean.

 

 

Historia de Estela

Adquirió el nombre de Estela por la hija de Ramón López Lecube, un hacendado que colaboró con los adelantos de esa zona al donar los terrenos necesarios por donde surcarían las vías férreas. La estación Estela fue fundada en 1908. Hoy, a 20 kilómetros, se emplaza otra estación que lleva el nombre del padre de Estela, la estación López Lecube.

 

 

En sus tiempos dorados, Estela llegó a tener más de 90 habitantes. Había chicos que jugaban en la calle y se escuchaban los pitidos que anunciaban la llegada del tren. En el 2001, el censo reflejó una clara tendencia migratoria: todos se iban, solo quedaban 25 vecinos. La baja rentabilidad del campo y las escasas posibilidades de progreso, sobre todo para los jóvenes, llevó a las familias a emigrar hacia las ciudades.

Mientras que en el de 2010 solamente dos, el matrimonio compuesto por Jorge Fajardo y María Celia Romero, que años después, también armaron las valijas y dejaron el pueblo.