|16/08/23 12:19 PM

Estela de Carlotto será homenajeada en La Haya por su lucha por los derechos humanos

Además, se homenajeará a los periodistas holandeses que denunciaron el terrorismo de Estado en el Mundial de Fútbol de 1978

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 12:23

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibirá el jueves,  un reconocimiento por su trayectoria y compromiso en la defensa de los derechos humanos en la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), en Países Bajos. El homenaje es organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) y la Embajada Argentina en ese país, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Carlotto, de 92 años, es madrina tanto del CAFA como de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank-OEI (RIJ), dos instituciones que trabajan desde la educación y la difusión para promover la memoria, la verdad y la justicia. Por eso, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam le entregará un reconocimiento por su labor y su apoyo a los proyectos que realizan.

Un premio especial en Ámsterdam

El viernes, Carlotto recibirá otro premio en la residencia oficial de la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema. Se trata de un galardón que se otorga a personas especiales por su trayectoria en derechos humanos. Estela es una referente mundial en la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Un homenaje a los periodistas holandeses

Además del reconocimiento a Carlotto, el CAFA y la Embajada Argentina en Países Bajos rendirán homenaje el jueves por la tarde a los periodistas holandeses que cubrieron el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina´78 y denunciaron el terrorismo de Estado. Entre ellos, se destacan los que transmitieron en vivo y a pantalla partida una marcha de Madres de Plaza de Mayo y la ceremonia inaugural del Mundial, el 1 de junio de 1978.

El director del CAFA, Héctor Shalom, explicó que el objetivo del homenaje es “destacar un acontecimiento de especial relevancia en la historia del país que permite dar cuenta del rol de la prensa internacional en la cobertura de las violaciones a los derechos humanos”. Asimismo, afirmó que el CAFA se propone “difundir el desarrollo del movimiento de derechos humanos que resistió a la dictadura iniciada en marzo de 1976”.