|01/11/23 09:31 AM

Este lunes no habrá bancos ni mercado de cambios por el Día del Bancario

Las entidades bancarias de todo el país, tanto públicas como privadas, no brindarán atención presencial el 6 de noviembre

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 11:28

El lunes 6 de noviembre es el Día del Trabajador Bancario, por lo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró feriado bursátil. Por este motivo no operarán los bancos, ni el mercado cambiario ni la Bolsa.

Las entidades bancarias, tanto públicas como privadas de todo el país, no brindarán atención al público el próximo lunes, aunque sí estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos.

No obstante, se podrán realizar pagos y transferencias usando la aplicación de las entidades financieras o a través del homebanking y se podrán hacer extracciones en supermercados y farmacias.

Las operaciones con vencimiento en esa misma jornada se harán al día siguiente, lo mismo que las liquidaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Por lo tanto, y según el calendario dispuesto por la ANSES, los DNI terminados en 0 y 1 tendrán sus pagos el miércoles 1 de noviembre, los terminados en 2 y 3 el 2 de noviembre, en 4 y 5 el viernes 3, los finalizados en 6 y 7 pasarán al martes 7 y los que terminan en 8 y 9 el miércoles 8 de noviembre.

Día del Bancario

El 6 de noviembre es un día de celebración en el sector bancario, ya que se conmemora el 99º aniversario de la fundación del sindicato de la Asociación Bancaria (AB). A lo largo de los años esta fecha se convirtió en un día no laborable para los trabajadores bancarios, un logro que fue abolido durante los gobiernos militares pero posteriormente restaurado con el retorno de la democracia.

En 1924 se fundó la Asociación Bancaria como el sindicato representante del sector. Cada año, el aniversario se celebra como un día no laborable de acuerdo a lo establecido en acuerdos paritarios, según lo informado por la AB.

Las luchas de los trabajadores bancarios comenzaron hace más de un siglo, con movimientos que inicialmente buscaban establecer un régimen jubilatorio en 1912 y la primera huelga en 1919, que sentaron las bases para la creación formal del Sindicato Bancario en 1924. La huelga histórica de 1959, que resultó en miles de despidos, fue un momento crucial que destacó la resistencia de los bancarios.

Durante el período de la dictadura militar a partir de 1976, además de agravar la crisis económica, social y política, se produjeron cerca de 200 desapariciones y secuestros de miembros de la Asociación Bancaria y trabajadores en nuestra industria.