|22/02/24 09:45 PM

Estados Unidos vuelve a la luna 55 años después

El despegue fue hace una semana y será el primer alunizaje de una compañía privada. Bajará a 300 kilómetros del polo sur lunar, donde hay agua en forma de hielo y transmitirá datos durante otra semana 

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 21:45

De resultar bien el alunizaje la empresa Intuitive Machines se podría convertir en la primera compañía privada en llegar a la superficie lunar, lo que no sólo marcaría un hito para el sector comercial, sino que también sería el primero de una sonda estadounidense desde el final del programa Apolo, en 1972. Hasta ahora no lo había conseguido ninguna de las empresas privadas que lo habían intentado (israelíes, japonesas o estadounidenses)

El módulo de alunizaje lleva el nombre de Nova-C, y transporta experimentos científicos de la NASA. Su despegue fue desde el estado de Florida la semana pasada y el descenso puede ser seguido en directo desde el sitio web de la NASA www.nasa.gov. Está previsto que el robot de fuselaje hexagonal Odiseo se pose sobre el suelo lunar alrededor de las 18.24 (hora del este de Estados Unidos, 20.24 hora argentina).

 

El sistema de propulsión de la nave, crucial para el alunizaje, fue probado con éxito durante el vuelo, y el miércoles la nave entró en órbita lunar, permaneció durante un día “en órbita lunar circular a 92 kilómetros” de altitud sobre la superficie de la Luna, según informó la empresa en su cuenta de la red social X. Ya se encuentra en el proceso de descenso que le llevará alrededor de una hora.

India y Japón lograron alunizar recientemente gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Estados Unidos tiene previsto enviar astronautas a la Luna a partir de 2026.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo que podría explotarse. El módulo de aterrizaje lunar, de poco más de cuatro metros de altura, transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

 

Otro instrumento estudiará el plasma lunar y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas. El módulo de alunizaje  Odiseo, funcionará con paneles solares con una autonomía prevista de siete días.

Es la segunda misión del nuevo programa CLPS de la NASA, en el que las empresas privadas llevan su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo, con el objetivo de reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la actividad espacial.

Este año están previstas al menos otras cuatro misiones estadounidenses, entre ellas otras dos de Intuitive Machines.