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Ente para diseminar en el resto de la economía los servicios del conocimiento

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación creada recientemente pretende volcar sus efectos en el aparato productivo de Mendoza

08 de marzo, 2021 - 07:19

El sector de las industrias basadas en el conocimiento es el que exhibe, dentro de la economía de Mendoza, los patrones de crecimiento más altos en los últimos tiempos. A partir de una sinergia entre lo público y lo privado, que rinde sus frutos tangibles en los distintos polos en que se desarrolla y también en las cifras que aporta al producto bruto geográfico, muestra una firme consolidación entre los puestos más importantes.

Su titular, Gabriel Fidel, explicó los lineamientos de trabajo a CNN Radio Mendoza: “La agencia funciona como una red, no es la agencia tradicional que uno espera que sea una gran estructura, que tenga un despliegue burocrático grande, sino todo lo contrario”.

“Se ha querido que aprovechemos las estructuras existentes en el Estado, por eso nuestra base va a estar en el IDITS, en el parque TIC, y en la conducción de la agencia tenemos al Conicet Mendoza, al INTI, al INTA, las universidades, empresarios, vamos a tener mesas donde van a estar sentados los municipios, las entidades empresariales, gremiales, con distintos poderes del Estado”, agregó el funcionario.

De acuerdo a esas ideas, expresó: “Nosotros siempre buscamos, como concepto, que la innovación y la ciencia y tecnología no solo crezca como sector, sino también que se diseminen los servicios basados en el conocimiento en el resto de la economía”.

Ampliando la idea, explicó: “Queremos que se meta en la agricultura, con el avance de la agricultura de precisión; en la industria, con proveedores más competitivos; en el turismo, haciendo de Mendoza un destino más tecnológico; en la energía, la idea es que Mendoza, como ecosistema de innovación crezca cada vez más, y de esta manera aumente la productividad de nuestra economía y la provincia se pueda insertar más en el mundo”.

 

La demanda

A la hora de la innovación, la demanda pasa a ser un factor fundamental, dado que no se trata de crear soluciones para el campo teórico, sino para la práctica cotidiana del comercio, la industria, la producción o simplemente el bienestar de los ciudadanos. Consultado sobre ella, Fidel expresó: “Es por eso que hablamos de un cambio de paradigma desde la agencia, porque no es que a nosotros nos mandan los proyectos, los aprobamos y se acabó el tema. Nosotros disponemos de fondos para bancar, vamos a ir a buscar fondos privados que acompañen esto, vamos a ir a buscar fondos de la cooperación internacional y vamos a aprovechar la agencia nacional también, saben que hemos tenido a Fernando Peirano – su titular- acompañándonos, y vamos a trabajar mucho”.

Finalmente, aclaró: “Lo que vamos a buscar es justamente que la creatividad y la innovación surja de los mismos actores, y trabajar en un formato mucho más ágil. En ese sentido el trabajo en red nos va a permitir una horizontalidad mucho mayor”, recalcando que “hay mucha plata en el mundo dando vueltas, hay pequeños ahorristas en Mendoza que por ahí no tienen donde ahorrar, y hay pequeños empresarios que no tienen fondos, entonces se trata de crear instrumentos financieros para que el pequeño ahorrista y la pyme se puedan encontrar, y de esa manera es como las economías en el mundo surgen”.

 

La competitividad

“La diferencia entre una empresa exitosa y una que no es a veces la tecnología”, señaló en referencia a la competitividad muy alta que está teniendo el sector en nuestro medio, y lo explicó diciendo que “la anticipación de una plaga o una enfermedad en el cultivo tiene que ver a veces con instrumentos de precisión, con tecnología que permite detectarlo tempranamente y salvar toda una cosecha. La diferencia entre exportar a veces tiene que ver con el packaging que piden en ese mercado”.

“Las barreras y obstáculos que tiene la Argentina las conocemos, y en ese sentido tenemos que trabajar para despejarlos, porque vemos que hay empresas que aún con eso siguen creciendo”, agregó Fidel.

Durante la presentación estuvieron presentes, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; Gabriel Fidel, quien dirigirá la Agencia; Fernando Peirano, residente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, quien se conectó por internet; ministros del gabinete provincial y de la suprema Corte de Justicia, funcionarios del Polo TIC e intendentes.

Otro detalle que se señaló sobre la agencia es que prácticamente no tendrá impacto en el gasto público, ya que operará gracias a la articulación y refuncionalización de estructuras y recursos existentes.

 

Las leyes tecnológicas en detalle

La Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza se compita en mejores condiciones en el mundo de las start-up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

En tanto, la Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

Por otra parte, la Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes.

Para ello se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.