|25/07/23 09:16 AM

Encuesta: 72% de los británicos acepta el nombre 'Malvinas' para denominar a las islas

Es el resultado de un trabajo de un conocido diario inglés. El sondeo se realizó luego de una disputa diplomática entre el Reino Unido y la Unión Europea

Por Redacción

25 de julio, 2023 - 09:18

Una encuesta realizada por el diario Daily Express, del Reino Unido, arrojó un resultado más que interesante: el 72% de los británicos manifestó estar de acuerdo con que la Unión Europea utilice el nombre 'Malvinas' para referirse a las islas del Atlántico Sur, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833 y reclamadas por Argentina.

El sondeo, en formato online, comenzó el pasado jueves, y al momento de escribir esta crónica continuaba vigente. La pregunta concreta es: "¿Está fuera de lugar que la UE use el nombre argentino Malvinas?", y la mayoría de los participantes consideró que el organismo europeo actuó correctamente al nombrarlas de ese modo.

 

El porqué de la consulta

La encuesta del diario Daily Express se da en medio de una disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea, desencadenada por la firma de un nuevo tratado entre el Viejo Continente y el bloque de países latinoamericanos de la CELAC.

 

En dicho documento se designó a las islas como 'Islas Malvinas', lo que generó reacciones y tensiones entre ambas partes. La declaración conjunta en el tratado, respaldado por la UE y 32 países latinoamericanos, menciona la cuestión de la "soberanía sobre las Islas Malvinas / Falkland Islands".

Previo a la cumbre en la que se firmó el tratado, James Cleverly, ministro de Relaciones Exteriores británico, había instado a la Unión Europea a evitar mencionar el nombre 'Islas Malvinas'. Sin embargo, la UE afirmó que, tras haber abandonado el bloque (por el Brexit), Gran Bretaña no tenía competencia para opinar sobre el asunto.

 

¿De dónde viene la palabra 'Malvinas'?

Para comprender el origen de la palabra 'Malvinas' deberemos remontarnos, primero, al siglo XVI en España, y luego, a mediados del siglo XVIII, en Francia. En lo referente a la Madre Patria, se sabe que allá por 1540, una expedición española intentó llegar a las Molucas a través del Estrecho de Magallanes. Uno de los navíos de esta expedición quedó a la deriva y recaló en las islas del sur, y sus tripulantes vivieron en ellas durante 9 meses hasta que pudieron arreglar el barco y retornar a España.

 

Y aquí aparece Francia. El diplomático Louis Antoine de Bougainville logró convencer al Duque de Choiseul, quien era ministro de Guerra y Marina de Luis XV, de realizar la colonización de ciertas islas que unos españoles habían plasmado en mapas un par de siglos antes. Esta expedición zarpó del puerto de Saint-Malo, al norte de Francia, el 8 de septiembre de 1763 y arribó a las Malvinas al año siguiente.

 

El nombre del puerto, Saint-Malo, sirvió para generar el gentilicio 'malouines'. Así se llamaron a sí mismos los 29 viajeros, que formaron parte del primer asentamiento oficial el 31 de enero de 1764, en lo que hoy es el puerto principal de las Islas Malvinas.