|11/03/24 08:57 AM

En plena embestida oficial, otra vez el Conicet fue distinguido como el mejor de América Latina

El ranking de investigación SCImago, ubicó al organismo estatal de investigación científico y técnico en el tope de la región por 15º año consecutivo

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 08:58

Una vez más, como desde hace 15 años, el Conicet obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas de América Latina dedicadas a la promoción de la ciencia y la tecnología, según el ranking de investigación SCImago.

Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20 a nivel mundial. El indicador también colocó a cuatro institutos de la entidad científica entre los primeros diez del listado de innovación de la región.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet, es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Fue fundado el 5 de febrero de 1958 por Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina en 1947.

A pesar de las medidas del Gobierno nacional para el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología, y bajo la amenaza de cierre de los organismos estatales, el Conicet fue considerada la mejor institución pública latinoamericana y alcanzó el vigésimo puesto frente a otras 1.870 instituciones de todo el mundo.

Además, cuatro de sus institutos fueron destacados entre los mejores 10 en la categoría de innovación en América Latina. En tercer puesto, se ubicó el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), mientras que el sexto fue alcanzado por el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). En octavo y noveno lugar se posicionaron el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), respectivamente.

Desde el 2009, el SCImago funciona como un indicador que clasifica instituciones de educación superior y centros de investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus.

El ranking, que utiliza unos 17 indicadores, se encarga de medir el impacto de la producción científica, el total de publicaciones realizadas y el liderazgo científico, entre otras variables. Lo singular es que, desde que el indicador fue creado, Conicet viene liderando el ranking regional.

"Esta es una reafirmación que enorgullece a la ciencia argentina. A pesar de contar con muchos menos recursos que los países centrales, Argentina ocupa un lugar principal. Si pudiéramos ponderar ese índice por dólares invertidos o por número de investigadores en relación con la población, el país estaría todavía mucho más alto", explicó Daniel Filmus, exministro de Ciencia y Tecnología y exministro de Educación.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Valeria Levi, señaló: "Este es un dato que confirma lo que ya sabíamos. Y una de las mejores pruebas de calidad es, además de esto, la carta de los premios Nobel, mostrando la relevancia que tiene Conicet para la ciencia mundial".

La semana pasada, 68 premios Nobel de numerosos países, publicaron una carta abierta dirigida al presidente de la Nación, Javier Milei, advirtiendo sobre el ataque hacia la ciencia, la tecnología y las universidades nacionales argentinas.

Con información de NA y Página/12