|21/08/23 08:41 PM

En este lunes feriado, hubo intentos de saqueo en el Valle de Uco

Los intentos de saqueos no se han apaciguado y el estado de tensión e intranquilidad social persiste en varios puntos de Mendoza y como se ha conocido en otros puntos del país. Videos

Por Redacción

22 de agosto, 2023 - 09:57

Este lunes feriado la dramática situación se trasladó al Valle de Uco, en el departamento de Tunuyán 

A través de medios digitales de la región se pudo saber que grupos de personas intentaron saquear el supermercado Átomo de Tunuyán ubicado en Ruta 40. Según versiones de los habitantes del lugar entre los agresores se encontrarían vecinos de la zona de La Tablada.

También intentaron ingresar al VEA de calle Chile.  La Policía se dirigió al lugar y tomó la decisión de utilizar balas de goma para dispersar a las personas.

Alrededor de 200 personas, que en principio estaban a la altura de Maderas Tiros, se trasladaron hasta las cercanías del supermercado  e intentaron ingresar, pero no lo lograron por la intervención de la Policía y de la Gendarmería Nacional.

 

 

Sin embargo, los enfrentamientos entre los vecinos y el personal de seguridad continuó sobre la ruta nacional, por lo que la circulación quedó interrumpida durante un tiempo hasta que fue despejada por la acción policial.

Los uniformados detuvieron a 10 personas en Tunuyán, los cuales fueron trasladados a la Alcaldía de los Tribunales de esa ciudad.

Luego de algunas horas de mucha tensión en el departamento de Tunuyán, finalmente cesaron los enfrentamientos entre la Policía y los vecinos, y la Ruta 40 logró ser despejada para su tránsito con normalidad.

Ministerio de Seguridad

Luego de los disturbios, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se emitió un comunicado informando que como consecuencia de los hechos, diez personas fueron detenidas y además algunos efectivos policiales resultaron lesionados.

El comunicado completo expresa: “Durante la tarde de hoy lunes 21 de agosto, a partir de las 16, comenzaron a producirse incidentes en el departamento de Tunuyán. En la zona cercana al puente del rio, específicamente en Ruta Nacional 40 y callejón Belgrano, se congregaron alrededor de 60 personas, quienes procedieron a cortar la Ruta Nacional.

 

 

 

De forma inmediata, fuerzas de seguridad del Gobierno provincial empezaron a intervenir en el conflicto, el cual era liderado por el ciudadano de 44 años. El mismo informó que las personas se manifestaban contra la situación económica que están atravesando, y requerían la presencia de autoridades municipales.

Tras solicitar, por diversos mecanismos el cese del corte de ruta, fuerzas de la Policía de Mendoza comenzaron a despejar la Ruta Nacional 40. A partir de ésto, se produjeron agresiones y enfrentamientos de los manifestantes contra la Policía, resultando lesionados tres efectivos de Seguridad.

 

 

A partir de las agresiones recibidas, la subcomisaria del Cordón del Plata, Jennifer Arce, resultó con traumatismos varios; el auxiliar Diego García con traumatismo facial; y el auxiliar superior Sebastián Báez con una herida cortante debajo del ojo izquierdo. Los mismos fueron  asistidos en el Hospital Scaravelli de Tunuyán, sin riesgo de vida.

Los enfrentamientos con quienes cortaban la ruta nacional, continuaron hasta llegar hasta la intersección con calle La Argentina de Tunuyán, y por los hechos hubo 10 personas detenidas. Siendo las 18 horas, se informa que la Ruta Nacional 40 ha sido despejada y el tránsito es sin inconvenientes”, finalizó el comunicado.

Antecedentes durante el fin de semana

Lo ocurrido se da en medio de un clima generalizado de desmanes, que arrancaron el sábado en Mendoza y también se motorizaron en Neuquén y Córdoba.
Hasta ahora, el Poder Judicial  imputó por robo agravado a siete personas que habían sido aprehendidas el sábado.

En la primera Circunscripción Judicial hubo en total 30 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad, que fueron derivados a la Comisaría del Menor. En tanto, cuatro personas fueron liberadas tras realizar una declaración informativa.

Las fuentes indicaron que los siete aprehendidos restantes fueron imputados por “robo agravado en poblado y en banda” por el fiscal Fernando Giunta, quien ordenó que sean trasladados a la Penitenciaría provincial.