|04/04/24 01:03 PM

En Chubut crean un comando unificado contra la inseguridad

La ministra Patricia Bullrich aseguró que "la grave situación torna en inaplazable que se acuda al auxilio" de la población de esa provincia

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 13:03

Las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson están siendo afectadas por hechos de inseguridad que preocupan a la población, por lo que el Gobierno nacional creó un comando unificado para enfrentar la problemática. La medida fue adoptada a través de una resolución del Ministerio de Seguridad, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En el texto de la resolución se menciona que la decisión se tomó debido a que se "han originado graves hechos de violencia en el noroeste de la ciudad de Trelew y que esos hechos concretamente incidieron en poner en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de las ciudades".

"Es incontrovertible que la protección física de los individuos y los bienes como destinatarios finales de las políticas públicas se ha convertido en una de las principales demandas", justificó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese sentido, la funcionaria nacional señaló que "la grave situación que se presenta en materia de seguridad en una de las principales ciudades de la provincia, torna en inaplazable que se acuda al auxilio del Estado nacional, a fin de poner coto al flagelo de la inseguridad".

El comando unificado Trelew-Rawson permitirá "contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención, para el ejido de los territorios y objetivos federales en la provincia y aledaños".

El grupo, cuyas funciones desarrollará durante 180 días, estará integrado por miembros de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Chubut.

El Ministerio de Seguridad destacó que se implementaron otros comandos unificados en lugares como Santa Fe y Rosario; el Conurbano bonaerense; y Villa Mascardi, en Río Negro, los cuales, afirmó, "tuvieron resultados altamente positivos".

Días atrás, el gobernador chubutense Ignacio Torres presentó un conjunto de medidas destinadas a abordar la creciente preocupación por la seguridad en la provincia de Chubut. Las acciones propuestas abarcan desde proyectos legislativos hasta iniciativas para combatir la corrupción y promover la participación ciudadana en la lucha contra la inseguridad.

Entre las medidas anunciadas, el mandatario provincial destacó la presentación de un proyecto de emergencia en seguridad ante la Legislatura, así como la implementación de un comando conjunto en la ciudad de Trelew para abordar la situación de manera urgente, lo que se concretó este jueves con el anuncio efectuado por Bullrich.

Además, Torres resaltó la importancia de enfrentar la crisis carcelaria en la provincia, extendiendo la emergencia carcelaria para abordar el problema de saturación en las cárceles y mejorar las condiciones de detención.

Con información de Noticias Argentinas