|28/04/23 10:12 AM

El Senado uruguayo aprobó suba en la edad jubilatoria

La nueva norma aumenta la edad jubilatoria a los 65 años. Tuvo 17 votos afirmativos sobre un total de 28, y presenta una larga serie de mejoras para los beneficiarios

Por Redacción

28 de abril, 2023 - 10:12

Beneficios para familias con hijos con discapacidad. posibilidad de que el jubilado mantenga un empleo, suplementos solidarios para los haberes más bajos, y la polémica ampliación de la edad jubilatoria a los 65 años. Estos son algunos de los puntos clave de un nuevo proyecto gubernamental de reforma previsional que el Senado de Uruguay terminó por convertir en ley este jueves.

 

De este modo, la Cámara alta culminó con el trabajo comenzado en diciembre, cuando obtuvo la primera aprobación. El texto pasó luego a Diputados, donde tuvo modificaciones consensuadas por la coalición oficialista. Esto hizo que el proyecto volviera al Senado, donde finalmente logró la aprobación: el siguiente paso es que pase al Poder Ejecutivo para ser promulgado, hecho que ocurrirá en los próximos días.

 

 

El presidente Luis Lacalle Pou, en su mensaje oficial, dijo que "la aprobación de la reforma del sistema de seguridad social fue un tema discutido por la prensa, por el arco político, y por la opinión pública. Y quedó instalada la necesidad de la reforma, pero quizás falta hablar más al respecto”.

La edad promedio actual para el retiro obligatorio en la República Oriental del Uruguay era de 60 años, pero a partir de ahora quedó fijada en 61 (para los nacidos en 1973), y luego irá de manera escalonada hasta llegar a los 65 años para los nacidos en 1977. 

 

"En la actualidad, la expectativa de vida es más alta, por lo que también se extiende la vida laboral de las personas. No alcanza para sostener el sistema con los aportes de la seguridad social. Además, Uruguay tiene una tasa de natalidad muy baja", reflexionaba Lacalle Pou.

 

El rechazo de la oposición

En estos últimos meses, el proyecto de modificación de la ley de jubilaciones en Uruguay tuvo el rechazo del Frente Amplio, y también de la central única de trabajadores, el PIT-CNT. Este último organismo dispuso de tres paros generales contra la iniciativa: "Es otra promesa incumplida del gobierno, que les cambia las reglas de juego a los trabajadores", expresaron vía Twitter.

Gabriel Molina, titular del Sindicato Único de Telecomunicaciones, remarcó que "la reforma de jubilaciones es una nueva falta a la verdad que perjudica a la mayoría de las y los uruguayos. Invita directamente a trabajar más años para jubilarnos y a cobrar menos”.

También es de destacar que por una iniciativa similar, las calles de Francia vivieron semanas de protestas, algunas violentas, por el rechazo de millones de ciudadanos a la política previsional y jubilatoria del presidente conservador Emmanual Macron.