|13/03/24 03:50 PM

El legado de Adolfo Pérez Esquivel: reflexiones 'Para Ser Humanos'

El psicólogo Pablo Melicchio presentó su nuevo libro, en colaboración con el destacado defensor de los derechos humanos. Un llamado a la acción para recuperar nuestra humanidad perdida y construir un mundo más justo y compasivo

14 de marzo, 2024 - 10:24

El psicólogo y escritor Pablo Melicchio lanza su último libro, "Para Ser Humanos", una colaboración íntima con el icónico Premio Nobel de la Paz (en 1980), Adolfo Pérez Esquivel. En una entrevista exclusiva con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Melicchio compartió los detalles detrás de la creación de esta obra significativa y reflexionó sobre su contenido conmovedor.

"Es un libro que se fue tejiendo profundamente en los encuentros que fui teniendo con Adolfo", explicó Melicchio. El vínculo entre ambos autores se estableció a través del prólogo que Pérez Esquivel escribió para el libro anterior de Melicchio, "El Lado Norita de la Vida", una colaboración con Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo.

Esta conexión llevó a una serie de encuentros regulares en la casa de Pérez Esquivel, donde Melicchio grabó sus conversaciones sin un tema específico en mente.

El libro, según Melicchio, surge como un tributo a la vida y la memoria, resaltando la importancia de recordar la historia y las personas que han dejado una huella perdurable. Pérez Esquivel, conocido por su incansable lucha por los derechos humanos y la paz, es retratado como una figura inspiradora que aboga por la humanización en un mundo cada vez más deshumanizado.

"Para Ser Humanos" desafía el discurso capitalista de hiperactividad y consumo, invitando a los lectores a detenerse, reflexionar y reconectar con su humanidad. A través de una serie de diálogos desgrabados y ensayos reflexivos, el libro explora temas como la lentitud, la reflexión y el papel del arte en la sociedad contemporánea.

Pablo Melicchio también aborda la cuestión del acceso a la cultura y la lectura, proponiendo alternativas como compartir libros entre amigos para democratizar el conocimiento y combatir el monopolio de las grandes cadenas editoriales. "La literatura tiene fenómenos terapéuticos", señaló el entrevistado, destacando el poder sanador de la lectura compartida y la conexión entre escritor y lector.

"Para Ser Humanos" es publicado por la editorial Marea, conocida por su compromiso con la memoria y los derechos humanos. Con esta obra, Melicchio y Pérez Esquivel ofrecen un llamado a la acción para recuperar nuestra humanidad perdida y construir un mundo más justo y compasivo.

Repasá la entrevista completa