|19/09/23 08:28 AM

El Instituto Malbrán inauguró un laboratorio único en Latinoamérica

Se trata del Malbrán, que puso en funciones el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 4, el único en la región. La inversión ronda los 442 millones de pesos, y permitirá trabajar con agentes patógenos peligrosos

Por Redacción

19 de septiembre, 2023 - 08:30

El Instituto Malbrán inauguró este lunes un laboratorio de bioseguridad que permitirá trabajar con agentes patógenos peligrosos y contagiosos, cuya inversión fue de 442 millones de pesos. En el acto de inauguración estuvieron presentes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La complejidad del laboratorio son tales que existen solamente 50 en todo el mundo con esas características. "Contar con este laboratorio -expresó la ministra Vizzotti- es un paso muy importante, no solo para las situaciones de emergencia, sino para la investigación. Es un tipo de laboratorio que permitirá trabajar con patógenos para los que no hay vacuna, o que directamente no tienen tratamiento en la Argentina. Con esta inauguración tenemos todas las herramientas para hacer diagnóstico e investigación".

La funcionaria explicó que "los trabajadores del instituto podrán hacer su labor sin tener riesgo, sobre todo en patógenos que tienen una alta mortalidad o letalidad". Por su parte, Pascual Fidelio, director del Instituto Anlis Malbrán, remarcó que "este laboratorio garantiza la soberanía sanitaria de Argentina y la región, ya que los patógenos no tienen fronteras".

Fidelio realizó un repaso de la inversión realizada en toda la red de laboratorios que conforman la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán) -conformada por el Instituto Malbrán y laboratorios de todo el país), y recordó que del 2020 hasta aquí se ha realizado una inversión en todo el país que asciende a 64 millones de dólares.

El BSL 4 cuenta con una superficie de 95 metros cuadrados, y está diseñado para trabajar con agentes patógenos extremadamente peligrosos y altamente contagiosos. Esto es de gran utilidad para la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos y medidas de prevención contra enfermedades infecciosas graves

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó que "hoy no estamos frente a la emergencia de una crisis sanitaria, y por eso es el momento de desarrollar estas inversiones para prepararnos y estar fuertes para esos momentos, pero ahora tiene mucho más equipamiento, más obras y más profesionales que pueden hacer frente a cualquier circunstancia que sufra Argentina. Ese es el camino que nosotros creemos que hay que hacer".