|02/10/23 05:10 PM

Informe muestra el crecimiento de servicio de internet en Argentina

Solo el 85% de los hogares argentinos cuenta con conexión fija a internet y se duplicó la conexión por fibra óptica

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 13:24

Según el relevamiento bianual de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el 85% de los hogares argentinos cuenta con conexión fija a internet. Además, el informe destaca que la conexión a fibra óptica se ha incrementado en los últimos dos años e indica que está presente en el 55% de los hogares del país.

El estudio fue denominado como Internet Index y analizó la situación de conectividad e infraestructura del país. Las regiones relevadas fueron la Ciudad de Buenos Aires y los principales centros urbanos como Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

Ante esto, el presidente de Cabase, Ariel Graizer, manifestó que “se duplicó el despliegue de fibra óptica, especialmente por la inversión de las pymes y cooperativas".

Al mismo tiempo, sostuvo que “las empresas y cooperativas no cuentan con un fuerte respaldo financiero, enfrentan complicaciones para los pagos al exterior”. "La velocidad de las conexiones fijas, así como la penetración de la fibra óptica al hogar, son los indicadores que nos dicen que tan preparado está el país para subirse a la economía digital", enfatizó Graizer.

Además, añadió: “Los datos actuales nos muestran que ambos indicadores muestran una evolución positiva, pero a la vez nos dicen que las malas decisiones regulatorias y la falta de priorización de la industria a la hora de definir las políticas públicas, en especial en los últimos tres años".

Producto de eso, se han frenado el desarrollo de la conectividad en el país, que no ha crecido a la par de los países de la región”.

Conexión a fibra óptica y velocidad de la red

El relevamiento indicó que “el 55% de los hogares del país cuentan con conexión de fibra óptica. Luego, el 22% tienen conexión a través de cable modem, el 12% vía inalámbrica, el 8% por la tecnología ADSL y el 3% utiliza la red satelital”.

Al respecto de las velocidades de la conexión, solo el 20% de los usuarios cuenta con conexiones superiores a los 100 megabits por segundo. 

Desde la Cámara Argentina de Internet remarcaron que "la universalización del acceso a internet se encuentra condicionado por una serie de variables entre las que resalta el costo de contratación del servicio”.

En agosto de 2023, el costo promedio que los usuarios pagaban por el servicio de internet fijo en el hogar fue de $5.612 y representa el 3% de los ingresos promedio por hogar a nivel nacional.

Tomando en cuenta el informe de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cifra se ubica aún por encima del Umbral de Asequibilidad y representa el 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita para el año 2025.

"Al indagar entre los participantes del estudio sobre los motivos por los cuáles no contratan un servicio de internet de mayor velocidad en el hogar, surge que el 50% no lo hace por lo elevado del costo, un 25% porque no le daría uso, un 13% por no interesarle".

Por último, un 12% de los encuestados refiere que su proveedor de internet no ofrece una mayor velocidad", develó el estudio.