|17/04/24 12:31 PM

El Gobierno anunció que las prepagas retrotraerán el valor de las cuotas a diciembre

Así lo indicó el vocero Manuel Adorni, agregando que “la mayoría” de las empresas deberán volver a valores del año pasado y actualizarlos según el índice de inflación

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 14:02

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este miércoles que las obras sociales y prepagas darán marcha atrás con los aumentos en lo que va del año, que suman más de 160%, entre enero y abril.

El valor de las cuotas, según indicó el funcionario, se retrotraerá a diciembre del 2023 y desde ahí se actualizarán sobre la base de la inflación.

Según informó el Gobierno nacional a través de un comunicado, "en el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

De esta manera, por disposición del Poder Ejecutivo, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico-asistencial del mes de diciembre del 2023 multiplicada por 1 más la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.

Como dato trascendente para la cuenta final de las cuotas de las prepagas, es importante tener en cuenta que la inflación desde que asumió Javier Milei superó el 70%.

Es así como el gobierno de Javier Milei, luego de desregular los precios de las prepagas a través del DNU 70/2023, de diciembre pasado, anunció que los mismos precios de las prepagas volverán a diciembre del año pasado. La presión social por los excesivos aumentos, muy por sobre la inflación, puso en entre dicho uno de los pilares conceptuales de la gestión libertaria: el mercado se regula solo.

Claramente, no fue así, las más importantes empresas del sector aprovecharon la desregulación y subieron las cuotas, en promedio, 165% en lo que va del año, lo que obligó al Gobierno a intervenir fuertemente.

“Asimismo, las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes", agrega la normativa.

Es en este contexto que las compañías de medicina están obligadas, a partir de este miércoles, a informar y brindar datos sobre sus precios y actualizaciones, sumado a la obligación de publicar en un plazo de 10 días hábiles “el texto completo de la medida de tutela anticipada en sus respectivos sitios web”.

La decisión, tomada entre Casa Rosada, el Ministerio de Economía y la cartera de Salud, se da después de la renuncia de Claudio Belocopitt como conductor de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que nuclea a las empresas de medicina privada.

Belocopitt fue la cara que justificó los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló al sector. Esos incrementos llevaron a que las prepagas perdieron más del 10% de sus afiliados

Con información de Ámbito