|21/02/24 09:54 AM

Día Internacional de la Lengua Materna: por qué se conmemora este 21 de febrero

A instancias de la UNESCO, este día busca generar conciencia con respecto al rol de las lenguas maternas para la construcción de la identidad y preservación de las culturas tradicionales

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 09:54

Los seres humanos contamos con una particularidad que ningún otro ser de la Naturaleza tiene: la capacidad de hablar. Y para eso, las distancias y las conformaciones geográficas han dado origen a millares de formas de comunicación. Entre estas figura el idioma: cada grupo humano (no cada país) tiene su propia forma de comunicarse.

En este sentido, la UNESCO propuso celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de "promover el multilingüismo y la diversidad cultural" a nivel planeta. En este año en particular, la efeméride lleva la consigna de "Educación multilingüe: un pilar de aprendizaje intergeneracional". Es que la importancia de la lengua materna es esencial para la preservación de conocimientos y culturas tradicionales. 

La lengua materna es lo primero que aprende un niño en su infancia. Con ella genera sus primeras interacciones con el entorno, sin intervención pedagógica - escolar. Por esto, es esencial como elemento de una identidad social que se transmite de generación en generación, y además juega un rol clave en la alfabetización, con base al aprendizaje de otros idiomas.

Desde la UNESCO sostienen que "actualmente 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de adultos no dominan las competencias básicas de lectura y escritura. La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales”.

Pero celebrar el Día de la Lengua Materna no es todo rosas. Hay advertencias sobre la desaparición de distintas lenguas, y también sobre los obstáculos para la correcta enseñanza de algunas de ellas. "En la actualidad", reza el comunicado del organismo, "el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, y en algunas regiones esta cifra puede llegar al 90%".

Lenguas maternas y pueblos originarios

Actualmente, en nuestro país hay entre 16 y 36 lenguas indígenas con distintos grados de validez, que sirven para comprender la filosofía y espiritualidad de los pueblos originarios. En ellos, la lengua materna es fundamental para la constitución de la identidad, porque ahí encontramos la cultura y los diferentes conocimientos. 

Pero las lenguas maternas no son propiedad exclusiva de los pueblos indígenas, sino que sirven para la construcción de una sociedad intercultural. Así lo explica Lucas Curapil, mapuche, licenciado en Servicio Social, y Director del Departamento de Lenguas Originarias de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

Junto a Curapil, Verónica Gómez, investigadora y profesora de lengua guaraní, sostiene que "sería bueno concientizar a padres y madres sobre el beneficio de hablar y entender las lenguas maternas. Eso nos fortalece como personas, y nos da un sentimiento de pertenencia con la comunidad que habla esa misma lengua".

El origen del Día Internacional de la Lengua Materna se remonta a 1999, cuando la UNESCO reconoció al Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró la tragedia de Bangladesh. El 21 de febrero de 1952, la policía y el ejército de ese país abrió fuego contra la multitud hablante del idioma bengalí, que se manifestaba por sus derechos lingüísticos en Daca, capital del país.