|25/04/23 05:11 PM

Día del maltrato infantil ¿Cómo actuar ante esa situación?

Niños y niñas alrededor del mundo sufren momentos de violencia física, psicológica, sexual o emocional por parte de adultos

Por Redacción

25 de abril, 2023 - 17:27

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, con el objetivo de que todos tomemos conciencia de las situaciones que viven los niños a nivel global.

Por ese motivo,  Silvina Mollo, especialista en violencia familiar y jefa provincial de atención del Maltrato a la Niñez y Adolescencia de Mendoza habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y expresó: “La idea es poder visibilizar para poder desnaturalizar las violencias que sufren nuestras niñas, niños y adolescentes".

"La situación está presente desde tiempos inmemorables, pero la diferencia de hoy es que hay visibilización. Y a mayor visibilización tenemos mayor posibilidad de intervenir y de cortar el circuito de la violencia y que se puedan restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Este día es instituido por UNICEF para crear conciencia en la sociedad acerca de la erradicación de las violencias que afectan a niños, niñas y adolescentes. El maltrato es una vulneración de derechos que afecta el bienestar presente y futuro de los mismos”, continuó.

 

Maltratos

Mollo explicó que “existen diferentes tipos de maltratos, que se producen mayormente dentro del ámbito familiar conviviente, entre los cuales encontramos la violencia física, emocional, sexual y la negligencia.

Van desde golpes, zamarrones, golpes con objetos, cachetadas, desvalorizaciones, insultos, humillaciones, así como también tenemos las situaciones de violencia sexual donde el adulto utiliza el cuerpo de este niño o niña para provocar su propio placer sexual y estas situaciones van desde la exposición a material pornográfico, situaciones de contacto físico, sin contacto físico y pueden llegar hasta las situaciones de violaciones”.

“Las situaciones de negligencia que afectan a los niños y niñas es cuando aquellos adultos, que generalmente están en condiciones de proteger los derechos de los mismos y de cuidar y acompañarlos en la crianza, aún así teniendo todos esos recursos no lo hacen. Por eso es importante la visibilización de estos diferentes tipos de maltrato, a los efectos de poder proteger los derechos vulnerados y restituirlos lo antes posible”, consideró.

 

¿Qué hacer cuando se detecta violencia contra niños?

“Depende de quién tome ese conocimiento, si es una institución o es la comunidad, serán los pasos a seguir. Existe una primera instancia, el principio de corresponsabilidad, donde todos somos responsables de dar cuenta de estas situaciones para poder interrumpirla".

"En caso de que sea una institución, existen leyes y protocolos que dan cuenta de los pasos a seguir para poder actuar. En el caso que sea la comunidad o la familia, vecinos, abuelos y demás, existe la línea 102 a donde se puede llamar, es confidencial, gratuita y funciona las 24 horas del día”, concluyó la especialista.