|27/10/23 09:47 PM

Día de los Muertos para nuestras mascotas ¿Los recordarás?

La celebración latinoamericana, que se está expandiendo, culmina el 2 de noviembre. Este viernes tiene un capítulo muy especial: la añoranza de esos compañeros que nos dedicaron afecto, fidelidad y compañía constante. Los detalles

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 21:47

El Día de Muertos, que se realiza los días 1 y 2 de noviembre, es una de las fechas de culto más importantes y celebradas, principalmente, en México y otras partes de Latinoamérica.

Son fechas del calendario consideradas jornadas especiales, en la que se rinde homenaje a aquellos seres amados que partieron y ya no se encuentran en vida. En este contexto, una de las conmemoraciones es la de también otorgarle devoción, cada 27 de octubre, a nuestras mascotas que nos acompañaron con afecto y fidelidad, pero que, lamentablemente, fallecieron.

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos, en la cosmovisión nativa mexicana, representa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a sus hogares, al mundo de los vivos, para visitar a sus familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que estimaban, los cuales, se les ofrece en los altares puestos en su honor.

El origen de esta fecha, tan significativa para los mexicanos y otros países de Centroamérica, se da gracias a la conjunción de rituales religiosos católicos, traídos por los españoles y la conmemoración del día de los muertos que los indígenas realizaban desde tiempos prehispánicos.

Al colocarse el altar de muertos, se ponen flores, objetos personales, religiosos y alimentos en recuerdo de los seres queridos que ya partieron de este mundo.

¿En el día de muertos de las mascotas, quienes visitan el altar?

El viernes 27 de octubre llegan al altar todas las mascotas que fueron significativas para nosotros y viven en el recuerdo. Perros, gatos, cerdos, cuyis, hámsters, aves, peces, hurones, tortugas, iguanas, caracoles, diferentes reptiles y cualquier especie que haya poseído un vínculo sólido con nuestro afecto.

 

Esos compañeros que recordamos con tanto afecto

¿Qué elementos deben incluir el altar a nuestras mascotas?

 

Los altares para nuestras mascotas deben tener una serie de elementos presentes

Según diferentes sitios, los siguientes elementos podrían ser incluidos en el altar para nuestras mascotas:

  • Su comida habitual o preferida: Colocar el alimento favorito de nuestra mascota en el altar es una forma de retrotraernos a su gusto por esa comida que los alegraba y honrar su memoria.
  • Premios o pertenencias particulares: Si tu mascota tenía premios o pertenencias que disfrutaba, (como su almohada de descanso), no olvides incluirlos en la ofrenda.
  • Juguetes preferidos: Los juguetes que solían entretener a tu mascota pueden ser una adición significativa al altar, recordando los momentos felices que compartieron juntos.
  • Fotografías de tu mascota acompañadas por velas: Una fotografía y la luz del pabilo para iluminar esa imagen de tu amada mascota, es esencial para que todos recuerden su apariencia y su paso en nuestras vidas.