|30/06/23 10:06 AM

Día de las Redes Sociales: una fecha para reflexionar sobre nuestra 'otra vida'

Cada 30 de junio se festeja el día de las plataformas que llegaron para cambiar nuestra forma de interactuar. El porcentaje de usuarios en Argentina alcanza el 80% de la población

Por Redacción

30 de junio, 2023 - 10:06

Los seres humanos somos seres que mutan. Cambia nuestro aspecto con los siglos, cambian nuestros gustos, nuestras modas y nuestra forma de pensar. Pero desde hace menos de dos décadas, cambió también nuestra forma de interactuar: las redes sociales llegaron, y son parte de nuestra existencia diaria.

Este 30 de Junio se celebra en todo el mundo el Día de las Redes Sociales. La 'festividad' tiene su origen a partir del 2010, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable y su fundador, Peter Cashmore. La intención era adelantarse al tremendo auge que en los últimos años han tenido estas plataformas.

 

Este empresario propuso dedicar un día para festejar un medio (o una forma) de comunicación que se ha transformado en herramienta mundial para que millones de personas se mantengan informados de forma rápida y veraz, además de ser un medio importante de entretenimiento y de contacto, todo esto, mediante el uso de Internet.

Argentina, un usuario activo

Se puede decir que nuestro país está en los primeros puestos de consumo de redes sociales, según varios informes. Casi el 80% de los habitantes del país utilizan estas herramientas digitales en todas sus formas, lo que convierte a Argentina en la nación latinoamericana con la cuarta mayor tasa de penetración, y se estima que para el 2026 el número de usuarios supere los 40 millones.

De todas las plataformas, Instagram está a la cabeza de preferencias: en lo que va del 2023, cerca de 90% de los usuarios interactuaron en ella, y todo indica que la aceptación por esa red seguirá aumentando en los próximos cinco años.

 

Tiempo promedio de uso

Los últimos informes marcan que el tiempo promedio de uso de redes sociales en Argentina es de 3 horas con 15 minutos al día. En este sentido, TikTok aparece en primer lugar, aunque no alcanza los niveles de preferencia de las que están dentro de Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram). Así lo indica un documento publicado por Havas Group, que sugiere que 77,5% de los usuarios emplean alguna de las redes como búsqueda de marcas, seguido por el empleo de interacción, con 60,5%.

 

¿Adictos a las redes?

Cuesta creerlo, pero las redes sociales provocan adicción. El usuario puede perder el valor que tenía, se 'parte la imagen', la red social se convierte en un espejo que no refleja la propia realidad. El ruido entra en nuestra vida: la red social se apoderó de nosotros.

Afortunadamente, existen organismos que ayudan en este sentido. Uno de ellos es la Fundación Manantiales, donde se brindan terapias individuales, familiares y grupales para casos excepcionales. 

Se aplica un tratamiento de desintoxicación, un 'Detox Digital' de hasta 30 días con el que se establecen límites para el uso. Para contrarrestar la ansiedad o el estrés que producen el abuso de redes sociales, se las utiliza en intervalos regulares, se aleja al paciente de las pantallas, y se establecen horas precisas para desconectarse.

 

Cuesta pensar que hace apenas 20 años las redes sociales eran una utopía. El trato entre personas cambió, en algunos casos, para mejor, ya que acerca a quienes están lejos, o se logra una llegada más amplia de lo que antes podíamos siquiera imaginar. Pero como todo fenómeno, conviene saber dónde estamos parados: las redes sociales deberían acompañar al hombre, no adueñarse de él.