|15/08/23 02:25 PM

Destitución y escándalo en un colegio militar de Perú

El hecho ha promovido planteamientos sobre la necesidad de promover una educación basada en el diálogo, la tolerancia y la convivencia

Por Redacción

15 de agosto, 2023 - 14:36

Un hecho indignante ha sacudido a la opinión pública de Perú, porque el director del Colegio Militar Leoncio Prado, una prestigiosa institución educativa del país, fue destituido por someter a un grupo de alumnos a un castigo humillante y degradante. Los cadetes, todos menores de edad, fueron obligados a posar desnudos y descalzos al aire libre, en plena noche, como medida disciplinaria. El Ministerio de Defensa anunció la destitución del director y la investigación del caso.

Un castigo que viola los derechos de los menores

El castigo al que fueron sometidos los cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado fue denunciado por la periodista Jacqueline Fokws, quien publicó en sus redes sociales una foto que muestra a unos nueve alumnos desnudos en un patio del colegio en la noche. Según Fokws, los cadetes fueron castigados por haber cometido una falta menor y se los hizo formar durante 20 minutos desnudos y descalzos.

“Esta práctica (…) atenta contra la protección constitucional que asiste a los menores de edad”, indicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de X (Twitter). El ministro Jorge Chávez Cresta dispuso que el Ejército del Perú efectúe inmediatamente las medidas correctivas del caso, incluyendo el relevo del director del Colegio Militar Leoncio Prado.

La Defensoría del Pueblo también reaccionó y anunció que supervisa a la institución educativa militar "para verificar situación de los alumnos y para que se cumplan normas sobre buen trato, prevención y atención de violencia escolar".

Un colegio con historia y prestigio

El Colegio Militar Leoncio Prado es una institución educativa que existe desde hace 89 años y que se encuentra en Lima. Su objetivo es formar a jóvenes con valores cívicos y militares, así como con una sólida preparación académica. El colegio ofrece educación secundaria y preuniversitaria, con un régimen interno y una disciplina estricta.

La escuela tiene un lugar protagónico en la obra del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El escritor estudió dos años de secundaria en ese colegio (1950 y 1951) y su experiencia lo marcó a fuego para siempre, sirviéndole para escribir su obra consagratoria La Ciudad y los Perros, publicada en 1963. En esta novela, Vargas Llosa retrata la vida de los cadetes del colegio y las situaciones de violencia, corrupción y abuso que sufren.

El castigo impuesto por el director del Colegio Militar Leoncio Prado ha generado una fuerte condena social y una reflexión sobre el modelo educativo que se imparte en ese tipo de instituciones. Muchas personas han expresado su repudio y su solidaridad con los cadetes afectados, así como su exigencia de justicia y sanción para los responsables.