|07/12/23 09:36 PM

Descubre la achilata: el helado tradicional de Tucumán

El Interactivo conversó con Emiliano Vargas Aignasse, concejal de Tucumán, quien contó los beneficios de esta tradición de esa provincia

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 07:15

¿Conocés la achilata? Es un dulce tradicional de Tucumán y desde esa provincia buscan difundirlo. Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Emiliano Vargas Aignasse, concejal de Tucumán, quien contó de qué se trata:

“La achilata entra como flecha helada en el verano tucumano. Refresca inmediatamente, congela cerebros también. Tiene un color rojizo tirando a fucsia. Te queda la lengua roja, los labios rojos. La verdad que es una maravilla”.

Difusión

“Estamos promoviendo este proyecto de ordenanza que es muy virtuoso para esta Argentina de hoy, en lo que tiene que ver en lo laboral. Ahora, en lo que tiene que ver en lo turístico, queremos que Tucumán sea un emblema, entre los emblemas, como el sándwich de milanesa, la achilata”, remarcó.

“La achilata es una cultura de los alimentos. Es un alimento de disfrute, de refresco, en un Tucumán muy caluroso, con altos porcentajes de humedad, con calor muchas veces arriba de los 40 grados”, explicó.

“Los achilateros son vendedores ambulantes. Nosotros lo que estamos haciendo es declarar de interés turístico municipal este producto autóctono tucumanizado. De helado, los italianos, la migración llegaron, pasó a gelatto y a la achilata”, contó.

“Estamos proponiendo que en cada punto turístico en donde se remarque lo nuestro, lo autóctono, se pueda incorporar un achilatero, que se va a pagar su propio monotributo social, se va a pagar su propio uniforme por reglamentación. Vamos a incorporar fuentes de trabajo genuinas, con cargas sociales jubilatorias, sin engrosar la planta del Estado. Creo que ahí es donde los argentinos hoy tenemos que empezar a tener una mirada mucho más inteligente, mucha más pensada para entender que la política no es solo recibir, sino utilizar las neuronas para generar proyectos que sean virtuosos”, consideró.

“Este es un proyecto absolutamente virtuoso, desde lo turístico y desde la mirada laboral.  Con este proyecto queremos invitarlos a Tucumán y por intermedio cuenten el producto”, remarcó.

 

Cómo es

“Tiene un gusto afrutillado, parecido. El proceso de la achilata es muy artesanal”, explicó. Para crearlo, “se va apretando el hielo y se le va agregando colorante y lleva el jarabe de caña.”

“Acá saben que también tenemos locro, empanadas, pero la milanesa y la achilata son la mezcla perfecta, es la mezcla justa para que vengan a Tucumán a degustar en verano. Con este proyecto queremos generar a futuro que lo tome la provincia para que podamos hacer la ruta de la achilata”, concluyó Vargas Aignasse.

 

La nota completa