|20/09/23 06:07 PM

Defensa Civil aconseja no hacer fogatas en lugares no habilitados

La recomendación es para prevenir incendios en campos incultos, debido a la probabilidad de ocurrencia de viento Zonda

Por Redacción

20 de septiembre, 2023 - 18:51

Como cada año, miles de jóvenes irán a celebrar el Día del Estudiante a los distintos espejos de agua o zonas montañosas de Mendoza, por lo que Defensa Civil provincial aconseja evitar hacer fogatas o asados en lugares no habilitados.

Fundamentalmente porque desde Contingencias Climáticas anticiparon un día caluroso con nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste y  Zonda en la zona de precordillera: Potrerillos, Uspallata, Manzano y Malargüe.

Por este motivo, y para concientizar a la población, especialistas aconsejan que en lugares permitidos siempre hay que rodear de piedras el fuego para que no se extienda y apagar bien las brasas con arena, tierra y/o agua. Además, a esta medida se suma no utilizar el fuego como elemento de limpieza, ya que esa actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

 

Por otro lado, hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas y/o campos y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego. Las altas temperaturas y la falta de lluvia, la mano humana, la sequía y hasta el viento Zonda son algunos de los factores que pueden ocasionar este tipo de siniestros.

 

Recomendaciones

En caso de detectar un incendio: Mantener la calma y avisar al 911.

Si se tiene un plan de emergencia, ponerlo en práctica, pero no asumir riesgos inútiles, no exponerse mucho tiempo al humo: puede asfixiar y hacer perder el sentido.

Si se no sabe cómo actuar, evacuar el lugar hacia el lado contrario de las llamas, y si se localiza al causante, denunciarlo.

Organizarse con las brigadas y vecinos y seguir las instrucciones de la autoridad. Verificar que el fuego esté apagado y organizar una guardia de cenizas.

Si utiliza fuego al aire libre para calentar sus alimentos nunca lo haga bajo los árboles, y tener la precaución de despejar de pastos en la zona a encender. También se debe rodear con piedras, para evitar que el fuego se propague hacia otros lados.

Tener a mano agua, arena o tierra en caso de emergencia, y al retirarse del lugar, verificar que todas las fogatas estén extintas y apagadas. Utilizar agua y tierra.