|03/06/23 01:32 PM

De Chiara Páez a miles de voces: a ocho años del primer 'Ni una Menos'

Este 3 de junio distintos colectivos feministas convocan a movilizarse en distintas partes del país en reclamo de justicia por cada femicidio que sigue impune

Por Redacción

03 de junio, 2023 - 13:32

A ocho años del primer Ni una Menos y bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni una Menos", este sábado se llevarán a cabo manifestaciones en todo el país en protesta contra la violencia machista.

Se espera una gran concentración en el Congreso de la Nación a partir de las 14. Alrededor de las 16, se leerá un documento consensuado que surgió de tres asambleas previas, donde se definieron los principales reclamos de este año. Por último, a las 17, se llevará a cabo el cierre de la jornada con la presentación de la banda Sudor Marika.

El 3 de junio de 2015 marcó un punto de inflexión cuando miles de mujeres y personas disidentes expresaron su hartazgo frente a los frecuentes femicidios, que ocurrieron a razón de uno cada 24 horas.

El caso que despertó que miles de personas salieran a las calles y exigiendo que se ponga fin a los asesinatos fue el femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años embarazada asesinada por su novio de 16 años, Manuel Mansilla, en la localidad santafesina de Ruffino. A raíz de este trágico suceso, una convocatoria difundida a través de las redes sociales dio lugar a la primera manifestación masiva en contra de la violencia machista, que reunió a más de 500 mil personas en todo el país.

 

Los políticos se manifestaron en las redes

Dirigentes de diferentes partidos políticos coincidieron en la necesidad de "terminar con la violencia contra las mujeres" y profundizar las políticas públicas en ese sentido, al realizarse hoy una nueva edición de la movilización Ni una Menos, en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, manifestó: "En un nuevo #NiUnaMenos, quiero hacer llegar todo mi acompañamiento a las miles de mujeres que hoy saldrán a las calles a marchar contra los femicidios y reclamar justicia en todo el país. Debemos redoblar los esfuerzos para poner fin a las violencias de género".

 



Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó: "Ha llegado la hora de una Argentina sin violencias. Es nuestro el tiempo y es nuestra la firmeza de seguir organizadas para hacer de nuestro país un lugar justo e igualitario. Hoy y siempre, gritemos todas unidas #NiUnaMenos".

 



En tanto, el embajador en Brasil y precandidato presidencial del Frente de Todos, Daniel Scioli, indicó que "desde hace 8 años, #NiUnaMenos moviliza a cientos de miles de mujeres para visibilizar los femicidios y todo tipo de violencia de género".

"Una sociedad justa e igualitaria se construye con políticas públicas concretas que pongan fin a las violencias contra las mujeres", expresó Scioli.

 




Desde Juntos por el Cambio, el precandidato presidencial del PRO y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema que nos atraviesa y nos involucra a todos" y agregó que "vivimos en una sociedad en donde aún subsisten niveles de violencia intolerables, de las más pequeñas y a veces naturalizadas hasta las más graves que cuestan vidas".

"Todos tenemos que reflexionar en que podemos aportar para terminar con este flagelo. Lo digo desde mi rol político, pero sobre todo como varón y como padre y hermano de mujeres", afirmó el alcalde porteño.

 

 

Y completó: "Trabajar por un verdadero cambio cultural que termine con la violencia contra las mujeres en todas sus formas requiere del compromiso de todos. Quiero un país con igualdad, en el que ellas puedan vivir sin miedo y elegir en libertad. Y por eso voy a seguir trabajando todos los días. Desde la Ciudad lo venimos haciendo hace tiempo, y seguimos trabajando para hacerlo mejor. Pero hoy no es el día para hablar de logros de gestión, es el día para decir, bien fuerte, #NiUnaMenos".

A su vez, el titular del radicalismo y postulante presidencial, Gerardo Morales, sumó que "detrás de las cifras, hay víctimas que nos duelen: en Argentina ocurre un femicidio cada 35 horas" y consideró que el #NiUnaMenos "es, cada año, una oportunidad para renovar el compromiso social con la erradicación de la violencia de género".

"En Jujuy tenemos políticas públicas que brindan contención, asesoramiento y acompañamiento a mujeres, niñas y disidencias. Estamos en cada rincón de la provincia y vamos a seguir trabajando por una sociedad más igualitaria", reseñó.