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¿Cuáles son las políticas educativas en las que trabaja Bullrich y su equipo?

El exdirector de Escuelas de Mendoza y colaborador de la candidata, Jaime Correas, habló en Ciudadano.News sobre los posibles trabajos a realizar

Por Redacción

06 de septiembre, 2023 - 15:37

Jaime Correas, exdirector de Escuelas de Mendoza y parte de los equipos de Patricia Bullrich, charló en el programa Metaverso de Ciudadano News, sobre el sistema educativo nacional y cuáles son las propuestas en las que trabajan junto a la candidata a presidente de Juntos por el Cambio.

“Estamos planteando que se vuelva a la buena senda, es decir, tener un programa nacional de alfabetización que parta de la conciencia fonológica, que haga todas las ejercitaciones que hay que hacer, que evalúe y que sobre la evaluación corrija lo que funciona mal”, explicó.

Y luego profundizó: “Lo primero que está en el programa que planteamos es un sistema de información que permita tener todo el sistema educativo nominalmente en tiempo real y de manera digital, como el GEM en Mendoza. Hace 12 años que se está tratando de hacer a nivel nacional y no se lo consigue y la pregunta es por qué, yo creo que es porque no se lo quiere conseguir”.

En tanto, Bullrich pretende implementar también el Plan de Educación Dual, una iniciativa que se destaca por apuntar a un modelo de escuela secundaria en el cual los alumnos pasan parte de la jornada en la escuela y otra parte en entornos productivos.

Según Correas, es un sistema que tiene que ver con la escuela técnica, que se aplicó en Alemania: “El alumno en los últimos años de su escolaridad tiene un contrato de una empresa y mientras sigue su carrera técnica, hace una actividad laboral en una empresa rentada, en blanco”, dijo.

No obstante, reconoció que este sistema es de difícil aplicación: “Habría que tener muchas empresas dispuestas a esto y habría que modificar algunas normativas que tampoco permiten que un chico a los 16, 17 años tenga un contrato en una empresa”.

Sin embargo, para Correas “hay que rescatar este valor del aprendizaje en los lugares de trabajo, que es hacer algo que el argentino no hace, que es relacionar fuertemente el sistema educativo con el sistema productivo y con el mundo del trabajo y es una de las premisas que Patricia nos ha planteado como muy importante con respecto a un futuro plan educativo”.

Con respecto al salario de los docentes, el Ex director de Escuelas de la provincia admitió que “Es un problema grave en la Argentina que tiene muchos matices, ya que los sueldos los pagan las provincias”.

Y puntualizó que hay que trabajar sobre el salario docente y también en la cantidad de docentes por alumnos que hay: “Hay provincias que tienen una enorme cantidad de docentes por alumnos sin justificar eso quiere decir que donde se podrían pagar salarios más grandes se pagan salarios menores porque hay demasiados docentes en relación con la cantidad de alumnos”, concluyó.