|24/07/20 03:56 PM

COVID-19 en el Mercado Cooperativo de Guaymallén: esta es la situación

El presidente del Mercado Cooperativo y otros representantes, se reunieron con el intendente Marcelino Iglesias para analizar en detalle el funcionamiento del protocolo sanitario en ese sitio que recibe a miles de personas día a día

Por Redacción

24 de julio, 2020 - 16:01

Se registraron casos positivos de COVID-19 en el Mercado Cooperativo del Acceso Este, Guaymallén. El intendente de ese departamento mendocino, Marcelino Iglesias, se reunió con las autoridades del importante establecimiento comercial para analizar la situación.

Gerardo Martí, presidente del Mercado Cooperativo dijo a los medios que está mañana se realizó un operativo de desinfección y con respecto a los casos positivos de coronavirus en trabajadores de ese lugar que “desde el Ministerio estuvieron en contacto con ellos y los aislaron. De los seis casos, cuatro son puesteros, uno es de personal de mantenimiento del mercado y también un cliente”.

En cuanto al diálogo que mantuvo con el cacique comunal de Guaymallén, Martí reveló, “hablamos sobre reforzar las desinfecciones, exigir aún más el control del uso de barbijos. Es algo que hacemos, pero tenemos que insistir más con eso y con el distanciamiento. Evidentemente no alcanza” dijo, además aseguró que llegan hasta ese mercado, dependiendo del día, más de mil personas.

Marcelino "puso el ojo" en los trabajos de desinfección que se hacen en el lugar

En el lugar han trabajado durante los últimos días, unidades centinelas sanitarias que dispuso la comuna. “La semana que viene es probable que regresen a hacer relevamientos e hisopados”, aclaró Martí.

En caso de que aumenten los casos de coronavirus en el sitio, se dispondrá el cierre del mismo, le marcó el intendente de Guaymallén.

El hombre aseguró que hay buena predisposición de los clientes y de las personas que trabajan para respetar las normas sanitarias. “Hace tiempo que tomamos la temperatura en el ingreso” destacó.

Además Gerardo Martí, aseguró que el uso del barbijo obligatorio en el Mercado Cooperativo de Guaymallén, lo comenzaron a exigir antes de que las autoridades provinciales determinaran que este debía ser obligatorio.

“Es más ampliamos el horario de atención para evitar los conglomerados. Antes abríamos a las 15, hoy a las 11, incluso algunos desde las 9 están. A las 17:30 cerramos” detalló.

“El protocolo sanitario es un gasto extra, porque hemos puesto puntos de higiene”.

En torno al método con el cual se manejan en ese importante establecimiento comercial, en caso de que se detecte un caso de coronavirus, Martí explicó “lo que hacemos es cerrar el local y pasan a estar en cuarentena. Lo que hicimos con el primer caso, que era hermano de un trabajador. Cuando nos enteramos, aislamos automáticamente al hermano del positivo y dejamos en cuarentena a todos los que trabajaban en ese puesto. Pasaron los 15 días y volvieron con los resultados de los tests, que dieron negativos”.

El hombre detalló que hubo cerrar cuatro puestos y dejarlos en cuarentena, tras el primer caso del puestero positivo de COVID-19

“Al personal del mercado lo hacemos trabajar en cuadrillas, todos trabajan en distintos horarios” detalló en torno al funcionamiento del Mercado Cooperativo del Acceso Este en el que hay más de 600 puestos y trabajan más de 1.200 personas.

 

¿Cayeron las ventas?

El presidente del Mercado Cooperativo de Guaymallén, remarcó que “en esta época del año las ventas bajan pero dentro de todo ha sido bastante normal”.

“Lo que nos ha pasado es que le tenemos que dedicar más horas y los gastos son mayores. A raíz de la complicada situación los productores no venden al valor que deberían pero también vemos que en otros rubros, directamente no pueden trabajar” reflexionó Gerardo Martí.