|10/08/23 04:05 PM

Contratación laboral: aseguran que la experiencia supera a la formación académica

Los resultados de una encuesta, que involucró a más de 350 profesionales de recursos humanos en la región, arrojan luz sobre un cambio de paradigma en el mercado laboral argentino

10 de agosto, 2023 - 16:11

En un marcado cambio de paradigma en el ámbito empresarial argentino, un reciente estudio revela que el 90% de las empresas del país han comenzado a priorizar la experiencia laboral por sobre la tradicional formación académica al momento de seleccionar nuevos talentos.

La tendencia refleja una transformación profunda en las estrategias de contratación y han generado un debate en torno a la importancia relativa de la teoría y la práctica en el mundo laboral actual.

Nicolás Rocha, Head of Selecta, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), sobre el informe que indica que 9 de cada 10 reclutadores argentinos prioriza la experiencia laboral por sobre la formación académica al elegir un talento.

“Nosotros hicimos una encuesta hace un par de semanas en la cual participaron a nivel de región más de 350 especialistas de recursos humanos y un poco lo que queríamos determinar, es qué es lo que se prioriza a la hora de contratar un talento, si la formación académica o la experiencia laboral. Y si vamos a los resultados, en Argentina, pero también se replica en gran medida en la región, 9 de cada 10 especialistas de recursos humanos dijo que suele priorizar la experiencia laboral, a la formación académica, a la hora de elegir un talento”, afirmó el titular de la consultora.

“Un poco más de la mitad de los encuestados nos dijo que relacionan experiencia con conocimiento. Entonces dicen, esta persona que estoy contratando, que tiene, por ejemplo, 8 años de experiencia laboral, va a poder ingresar a la compañía y va a poder cumplir con las tareas y responsabilidad que requiere el puesto. La realidad es que esa es la principal razón.

Después salieron temas de autonomía, de capacidad, pensando en que este tipo de talentos, con esta experiencia en el puesto, van a poder ser autónomos y capaces de poder cumplir el rol”, detalló.

La autonomía y la capacidad para cumplir roles sin una supervisión constante también emergen como factores clave al priorizar la experiencia laboral. Esto sugiere que las empresas valoran a los empleados que pueden sumergirse en su trabajo con un conocimiento práctico que trasciende lo meramente académico.

En la encuesta, Rocha exploró la relevancia de formación académica y experiencia laboral. Aunque especialistas priorizan la experiencia, no es un enfoque absoluto. Contratar solo experiencia o solo formación causa problemas.

Contratar experiencia sin formación y viceversa también resulta ineficaz. La importancia de ambos aspectos es vital en contrataciones exitosas; no se reduce a un enfoque binario.

 

El proceso de selección

“Nosotros siempre proponemos un proceso de selección que no se base en la edad, el sexo, el nombre y demás sino que se base en el mérito, en la competencia del talento”, aclaró Nicolás Rocha.

“Aquellas personas que tienen más de 40 años, que ya tienen una determinada cantidad de experiencia, tienen la posibilidad de haber vivido alguna situación a la que estamos viviendo hoy en día como por ejemplo el contexto inflacionario, pensando en aquellas personas que estuvieron laboralmente activas allá por los fines de los 80, que han convivido con la hiperinflación".

"Creo que esa herramienta, esa experiencia, es algo que puede aportar mucho y la realidad es que está comprobado que aquellos equipos de trabajo más diversos, con mayor inclusión, con distintas miradas, con distintas experiencias tienen mejores resultados, progresan más y eso ayuda a que la compañía progrese más”, analizó el experto sobre el mercado laboral para las personas mayores de 40 años.

En un panorama laboral en constante evolución, la tendencia a valorar la experiencia laboral y la formación académica como complementarias, resalta la necesidad de candidatos flexibles y adaptables. Este enfoque más completo en la selección de talento promete una fuerza laboral más capaz de afrontar las demandas cambiantes y aportar soluciones relevantes en un mundo empresarial en constante cambio.

Repasa la entrevista completa: