|26/12/23 12:34 PM

Conectando al país: casi 80% de los hogares cuentan con conexión a internet

Con la inauguración del vigésimo noveno punto de interconexión en Corrientes, los argentinos pueden acceder al servicio

Por Redacción

26 de diciembre, 2023 - 12:34

Recientemente, en la ciudad de Corrientes, se inauguró el vigésimo noveno punto de interconexión regional de tráfico de internet en Argentina, marcando un hito en el fortalecimiento de la infraestructura no solo de la provincia, sino también de la región noreste del país.

Argentina se ubica en el segundo lugar en América Latina en conectividad y, a su vez, la fibra óptica se posiciona en el mercado mes a mes reemplazando las viejas tecnologías y está cerca de cubrir el 40% del total conectado.

Los puntos de interconexión regional, conocidos como IXPs por su acrónimo en inglés, constituyen espacios cruciales donde las redes de diversos proveedores de servicios de internet intercambian contenido, agilizando así el flujo de datos.

El titular de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Grazier, afirmó que el servicio de internet en el país tiene una penetración en casi el 79% de los hogares, el segundo país en América Latina, mientras que la fibra óptica viene reemplazando las viejas tecnologías y está próxima a cubrir el 40% de esa demanda.

En este contexto, Grazier destacó la importancia estratégica y neural de estos puntos a nivel mundial, señalando que en Argentina se reproduce esta estructura para asegurar que las distintas regiones alcancen niveles de calidad y percepción equivalentes a las grandes ciudades para los usuarios finales.

Con la reciente apertura, suman un total de 29 puntos de interconexión en todo el país, abarcando áreas como Resistencia, Sáenz Peña, Posadas y completando la cobertura en el nordeste argentino (NEA), según afirmó el directivo.

Cada nodo requiere un período no menor a un año de negociaciones y procesos técnicos para determinar el punto estratégico que facilitará la convergencia de proveedores de internet y generadores de contenidos. Este esfuerzo se traduce en la creación de una malla que conecta todo el país, permitiendo la expansión de la fibra óptica para una conectividad de mayor calidad.

Desde 1997 en Buenos Aires, se inició este proceso, y desde 2010 se viene trabajando en expansiones, identificando zonas del país adecuadas para las conexiones de fibras ópticas y ambientes propicios para un desarrollo óptimo, según destacó Grazier.

El directivo de Cabase reconoció que "el mayor desafío que enfrenta la industria y ralentiza su crecimiento fue la situación macroeconómica, que obstaculizó el acceso a los equipos importados y demoró la migración tecnológica. A pesar de estos obstáculos, se logró invertir en la actualización tecnológica".

Grazier subrayó" la importancia de la previsibilidad en la industria", destacando que las "inversiones en tecnología tienen un ciclo de vida de al menos 5 años y pueden extenderse hasta 20 años, dependiendo de los equipos involucrados".

Por lo tanto, explicó que" la ecuación económica desfavorable limitó el crecimiento de los operadores, quienes han debido lidiar con valores significativamente por debajo de la media de Latinoamérica, lo cual impacta en la capacidad de generar capital e inversiones".

Con información de Télam