|30/05/23 06:52 PM

¿Cómo es tener más de 40, buscar trabajo y no morir en el intento?

Superar una cierta edad puede convertirse en un problema para quien busca reinsertarse en el mercado laboral, pero hay una puerta que puede ser clave para lograrlo 

Por Redacción

31 de mayo, 2023 - 07:12

A veces, la edad se convierte en un inconveniente a la hora de insertarse en el mercado laboral. Esto se vuelve peor cuando el candidato supera los 40 años. Sin embargo, no todo está perdido. 

"Volví a sentir la adrenalina de cuando era estudiante universitaria", cuenta una Licenciada en Relaciones Internacionales con MBA en Dirección de Marketing de 55 años, ahora dedicada al área de Q&A Testing en el sector IT a BAE Negocios. "Ya era vieja según los parámetros de las ofertas laborales, en todos los avisos ponían límites de edad que no incluía a persona +40.

Consultando cómo adquirir nuevas habilidades y viendo que la tecnología es el futuro, decidí invertir mi tiempo en capacitarme y reconvertirme", explicó. 

Desde los distintos ámbitos, todos hacen énfasis en que la clave pasa por eso: capacitarse. La consultora de Recursos Humanos Adecco Argentina, remarca que existe una tribu de profesionales de más de 40 años que provienen de distintos sectores y hoy se zambullen en lo tecnológico. Son aquellos que trabajaron en otras áreas y ahora se atreven al cambio.

"Son personas que se desafían a sí mismas, persistentes, insistentes, a pesar del miedo a lo nuevo, se meten desde cero en un mundo desconocido. En ese mismo mundo extraño en el que entraron a los 20 y eran arrasados por los de 40, y entonces debían pagar el famoso derecho de piso. Ahora se da vuelta la tortilla y teniendo esa inalcanzable experiencia, deben pagar el derecho de piso de nuevo, pero en este caso con jefes de 25", comentó Johanna Dzikowsky, Especialista en Adquisición de Talento IT de la División Technology de Adecco Argentina.

A estos se los llama Juniors +40. Se están educando e interiorizando con la tecnología, a la que le suman toda la experiencia de los trabajos pasados. "En su momento, con la imprenta, la alfabetización sacó a la gente de la ignorancia, y en este momento la alfabetización cibernética creo que es lo que hará la diferencia", comenta otra junior +40, una profesora de Inglés de 53 años incorporada al rubro IT para dar clases a programadores. 

"El mundo IT es una oportunidad para los jóvenes y una esperanza para los no tan jóvenes. Es la oportunidad de poder empezar a derribar paradigmas y mandatos, y creer que se puede vivir de algo que da placer, paga bien y en donde, en general, uno puede elegir.  Porque en este mundo hay lugar para todos, de hecho, acá sobra lugar y se necesita gente para ocuparlo", concluyó Johanna.