|31/10/23 04:55 PM

Cómo invertir de manera efectiva los pesos que sobran (si nos sobran)

El Interactivo dialogó con el consultor económico Diego Farchica quien brindó algunas ideas para que los pesos rinda un poco más

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 07:14

Ahorrar a veces es imposible, sobre todo si se quiere hacer en moneda extranjera. Por eso, una opción es buscar la manera que los pocos pesos que sobren se inviertan de manera efectiva. El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Diego Farchica, consultor económico y empresarial, quien explicó: “Hoy tenemos varios instrumentos. Por un lado, las billeteras virtuales, por otro lado, los plazos fijos. Dentro de los plazos fijos tenemos plazos fijos tradicionales y los plazos fijos precancelables UVA. ¿Qué son los plazos fijos precancelables UVA? Serían quien nos resguarda de la inflación”

 

Las opciones

“Por un lado, las billeteras virtuales son cuentas bancarias virtuales, no tenés una entidad física donde uno va a retirar el dinero, pero te pagan por tener el dinero en la cuenta. Ese es el concepto de la billetera virtual”, comentó.

“El plazo fijo UVA y el plazo fijo tradicional tienen sus pros y sus contras. El plazo fijo UVA, la desventaja que tiene es que hay que tenerlo 90 días al dinero, pero sigue a la inflación. Por ejemplo, hasta hoy pagaba 150% lo que equivale a un 12.7% día mensual, entonces le estamos ganando porque teóricamente el cierre de este mes de inflación va a ser de un 9.9% o 10% aproximadamente.

Entonces, hoy le estaríamos ganando a la inflación con el plazo fijo UVA. Ahora, el encierro del dinero en las cuentas es de 90 días. ¿Qué sucede si baja demasiado la inflación y ya no rinde? ¿Se puede pasar al tradicional? Sí, se puede pasar. El tradicional vence a los 30 días, pero pagan 122%. Aun así, ganamos a la inflación de octubre”, analizó Farchica.

Respecto a las billeteras virtuales, comentó que “tenemos un montón de billeteras virtuales. Pasa analogía muy similar a lo que fueron las criptomonedas. Cuando nace la moneda virtual, si vos ingresás a la plataforma de moneda virtual hay más de 200“.

Por ese motivo, consideró que hay que analizar “el respaldo que tienen. ¿Cuál es el respaldo? Las empresas o fondos comunes que van a respaldarlas. Generalmente, son bancos, son fondos comunes. En el caso de Mercado Pago, sabes qué empresa es, Naranja X sabemos que empresa es. Entonces, son empresas que, si bien son personerías jurídicas, están respaldadas por estas empresas grandes que en el caso de desaparecer tienen una mala imagen pública y no les conviene”.

A continuación, comentó que la que más rédito da en este momento es Prex que “paga el 179 anual. La billetera virtual te va a pagar un poco menos, pero te lo paga a diario, no hay obligación de 30 días.

Se tiene el dinero en la cuenta bancaria, supongamos que cobro 500 mil pesos, supongamos que en el transcurso del mes utilizo la mitad del dinero, esos 250 se van a transformar en 280, 290 mil pesos en 20 días, entonces es la compra del súper o gran parte de la compra. Entonces, la billetera virtual sirve para amortizar algún costo de vida, ir al súper, cargar combustible”.

 

Que conviene

“El plazo fijo UVA paga más, el plazo fijo tradicional paga mucho más. Está pagando el 133 anual, es decir, el 11.08 mensual, pero tiene la obligatoriedad de tenerlo 30 días en el banco.

  Entonces, si tengo la posibilidad, hay dos hipótesis: por un lado, si necesito la movilidad del dinero diario, me voy a billetera virtual porque la saco e ingreso inmediatamente. Si puedo retener la mitad del sueldo o ingresos a 30 días, en este momento te conviene el tradicional porque baja la inflación, entonces te da más rentabilidad el tradicional”, consideró.

“Hoy por hoy, si uno puede retener el dinero a 90 días, se va al UVA porque la inflación va a escalonar. Esta reunión con las petroleras, con las grandes cadenas alimenticias, va a marcar el ritmo que vamos a seguir. Esto es hipótesis, porque si no hay acuerdo con las petroleras debería subir de forma sustancial el valor del combustible.

Y sube hace efecto domino y sube todo. En ese caso me voy al UVA porque el UVA te cuida de la inflación y te va a hacer ganar por encima porque el UVA paga, además de la inflación, el banco otorga el 1% más y esto lo hace para competir con las billeteras virtuales. Ahora si llega haber acuerdo por 90 días y paralizamos los precios o escalonamos los aumentos, me va a convenir el plazo fijo tradicional porque hay rumores que va a aumentar 145”, concluyó.

 

La nota completa