|07/08/23 11:14 AM

Comienza el juicio por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel

Cerca de cien testigos brindarán su testimonio en el proceso, donde el principal imputado es el efectivo del grupo albatros, Sergio Guillermo Cavia

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 11:14

El próximo martes 15 de agosto comenzará el juicio por el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel, en un hecho ocurrido en Villa Mascardi en el 2017.

Según informó el propio Tribunal Oral Federal (TOF) de Roca, cerca de cien testigos brindarán su testimonio en el proceso, donde el principal imputado es el efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval, Sergio Guillermo Cavia, dado que la Fiscalía de Bariloche lo toma como el autor del disparo que ocasionó la muerte de Rafael Nahuel en la persecución de una comunidad mapuche por parte de una patrulla de la fuerza nacional que custodiaba el lugar.

La fiscalía también atribuyó a los cuatro Albatros, que conformaban la patrulla -Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García-, haber sido partícipes necesarios del delito.

El hecho ocurrió el 25 de noviembre del 2017 luego de la orden del juez Federal, Gustavo Villanueva, quien por ese entonces subrogaba el Juzgado Federal de Bariloche y había solicitado la intervención de los efectivos para custodiar esa zona tras un desalojo que habían llevado adelante.

El juicio se desarrollará los días martes y miércoles de cada semana, y se calcula que las audiencias demandarán todo el mes de agosto, pero no descartan que el proceso se extienda hasta el mes de septiembre. El tribunal estará presidido por el juez Alejandro Silva y los vocales Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava.

Las audiencias comenzarán a las 8 y serán hasta las 12, volviendo a ser retomadas a las 13 y hasta las 15 horas.

Teniendo en cuenta el reclamo de justicia que viene realizando desde distintas organizaciones, también se estima que habrá un importante operativo de seguridad en torno al edificio ubicado en la zona céntrica de Roca, por lo que no se descarta un operativo para restringir el acceso por las calles laterales al edificio.

La causa tiene impacto político porque en su momento, la ministra de Seguridad del Gobierno nacional, Patricia Bullrich, salió a defender el operativo de la Prefectura cuando a las claras hubo un exceso en la represión del conflicto, teniendo en cuenta que Nahuel ni sus acompañantes estaban armados. La hoy precandidata a presidente, reivindicó el accionar de la fuerza de seguridad a pocos meses de otro hecho que tuvo (y tiene) a agentes de la Gendarmería por la sospechosa muerte de Santiago Maldonado el 1 de agosto del 2017.