|10/11/23 08:16 PM

Colocarán la piedra fundamental del templo dedicado a Carlo Acutis

Unite a la Fiesta Patronal en Chacras de Coria en honor a Carlo Acutis. Habrá caminata y celebración en donde estará el nuevo santuario

Por Redacción

10 de noviembre, 2023 - 20:41

El domingo 12 de noviembre de 2023 se realizará la inauguración del proyecto que busca crear una iglesia con advocación especial a Carlo Acutis, el joven italiano que impresionó al mundo con su apostolado cibernético y por redes sociales. El nuevo templo llevará su nombre y la Parroquia de Chacras de Coria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, invita a los fieles a participar del evento como Fiesta Patronal, que consistirá en una procesión cuyo punto de llegada será el terreno donde se realizará la construcción.

Bajo el lema “Caminando junto a nuestra Madre, nace una nueva comunidad: Beato Carlo Acutis”, se desarrollará el recorrido de dos kilómetros y medio en “el marco del camino sinodal” como “oportunidad de encuentro con toda la comunidad”. La caminata comenzará a las 10 y partirá desde la Parroquia de Chacras, culminando en Viamonte s/n, frente a la Bodega Viamonte. Allí se celebrará misa a las 11:30 y luego habrá un brindis y almuerzo desde las 12:30, en el que se venderán empanadas y bebidas.

La caminata tiene como objetivo marcar la senda a una nueva comunidad que podrá fundarse en el Alto Chacras. La misma será inaugurada por el arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, quien instaurará la piedra fundamental en el terreno de 4.200 metros donado por una empresa privada.

En esta ocasión, lo principal es posicionar de forma inaugural la locación de la construcción de culto religioso, pero se planifica el inicio de obras para mediados de año que viene.

El Padre Osvaldo, sacerdote de la Parroquia de Chacras de Coria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, expresó que las bases del proyecto se sostienen en el planteó del joven beato durante su peregrinaje en nuestro mundo: el encuentro y la unión en la Eucaristía. “La Eucaristía es la autopista al Cielo”. “Él (Carlo Acutis) destinaba su dinero para ayudar a los más pobres".

"Esto hace, en un joven como él, una unidad, hacer de lo espiritual y del encuentro con Dios vida para los demás. (…) no es simplemente hacer un templo, es generar posibilidad de una nueva comunidad hacia el sur de la Parroquia de Chacras de Coria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para generar vínculos entre las personas. Que este joven ilumine la vida de muchos jóvenes, que muchas veces creen tener todo, especialmente en este contexto y que necesitan dar un pasito más cualitativo”.

 

El nuevo templo

Tendrá una capacidad de 200 personas sentadas y alrededor de 150 en exteriores. Dentro del proyecto se plantea el uso de la tecnología en recorridos al exterior, para brindar la posibilidad de contar la historia del Santo Patrono de Internet, junto a los milagros eucarísticos que difundía y su forma de evangelizarlos.

El objetivo que persiguen quienes lo impulsan es el vínculo del nuevo y el viejo mundo, la naturaleza y la tecnología, las generaciones unidas, con abuelos, padres, jóvenes adolescentes y niños, todos en un mismo lugar con Dios, la Eucaristía y la devoción a Carlo Acutis como fuente que brota y une todo lo que le rodea.

Desde su arquitectura se busca fusionar la personalidad local con la adoración parroquial: “La idea de un atrio casi desproporcionado nos da la excusa de estar atentos a la personalidad de los mendocinos que nunca terminan de despedirse logrando nuevos amigos, propuestas de encuentros entre los jóvenes, asados de los domingos, futuros novios…”, expresa el documento oficial del proyecto.

 

¿Quién fue Carlo Acutis?

Nació en Londres, Reino Unido, el 3 de mayo de 1991 y murió en Monza, Italia, el 12 de octubre de 2006. Era un aficionado a la programación que se dedicó a documentar milagros eucarísticos alrededor del mundo. Luego los catalogó en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia.

"Ofrezco al Señor los sufrimientos que tendré que padecer por el Papa y por la Iglesia Católica, para no tener que estar en el Purgatorio y poder ir directo al cielo", expresó a sus padres cuando enfermó.

Luego, según el testimonio de la enfermera, cuando le preguntaba cómo se sentía, el muchacho respondía: “Hay gente que sufre mucho más que yo”.  

En sus últimos momentos, pidió la extremaunción y tres días después del diagnóstico, falleció en el hospital San Gerardo de Monza, en Italia.

Su cuerpo fue exhumado y se encontró en un estado de incorruptibilidad cadavérica "bien integrado", para posteriormente ser sometido a un proceso de embalsamamiento, donde su rostro fue reconstruido, con el fin de preservar su cuerpo.

Carlo Acutis era apodado "el influencer de Dios" porque difundía contenidos religiosos a través de Internet. Luego de su muerte se le atribuyen al menos dos posibles milagros, uno de ellos ocurrido en Argentina, donde en 2020 un hombre oriundo de Argentina se habría curado por su intercesión. Este segundo milagro podría convertirlo en santo.

 

Los milagros atribuidos a Carlo Acutis

El primero que se le atribuye se trata del ocurrido con un niño brasileño de nombre Matheus. Este sufría una mortal malformación congénita en el páncreas, pero, contra todos los pronósticos, se curó.

Este milagro hizo que el Papa Francisco tomara la decisión de beatificarlo el 10 de octubre de 2020.

También en 2020, un vecino de la ciudad de Rosario de Lerma, Salta, llamado Raúl Alberto Tamer, se contagió de coronavirus en plena pandemia y estuvo 33 días en coma.

La familia aseguró que su salud se recuperó luego de que pusieran una foto del joven sobre el pecho del hombre.  Este caso se encuentra en estudio y, en caso de ser confirmado como milagro, podría convertir al muchacho en santo.