|29/09/23 07:23 PM

Colesterol alto: una amenaza para tu salud y cómo controlarlo

Se estima que unas 18 millones de personas fallecen por año producto de esta patología

Por Redacción

29 de septiembre, 2023 - 19:58

Las enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte a nivel global por encima del cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Por eso, es de vital importancia realizarse el control de los niveles de colesterol porque en el sector de la salud es considerada como el enemigo silencioso.

Se estima que unas 18 millones de personas fallecen por año producto de esta patología. Asimismo, se espera que para 2030 ese número alcance los 24 millones.

Por otra parte, en Argentina, las enfermedades cardiovasculares provocan aproximadamente unos 100 mil decesos anuales e implica unas 280 muertes por día.  Esta cifra representa la principal causa de muerte prematura tanto en hombres (35%) como en mujeres (28%).

¿Por qué se trata de una problemática silenciosa?

Según el doctor Pablo Corral (M.P. 93.559), médico especialista en medicina interna, lipidólogo, docente de la Universidad FASTA y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, es una problemática silenciosa porque “el aumento de los niveles de colesterol no tiene síntomas específicos”. “Muchas veces, la manifestación inicial del aumento de los niveles de colesterol es la muerte súbita, como complicación de un infarto de miocardio o cerebrovascular” comentó Corral.

Al mismo tiempo, el presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos indicó que “todo paciente debe evaluarse en el contexto de su riesgo cardiovascular y, a partir de allí, se definirán los objetivos a alcanzar de niveles de colesterol-LDL y se optará por la terapéutica acorde a esta meta”.

Argentina: son pocos los pacientes que cumplen con los controles

En nuestro país, solo uno de cada tres pacientes cardíacos cumple con las metas de control de colesterol establecidas por la Sociedad Argentina de Cardiología. Sin embargo, los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular son los que cumplen con las metas y el porcentaje disminuye a un 16%, debido a que entiende cuál es su situación patológica.

”Los medicamentos que se utilizan para controlar los niveles del colesterol son seguros y eficaces. Es importante destacar que, una vez controlado el nivel de colesterol-LDL, se debe continuar con la medicación por tiempo indefinido”, cerró el especialista.