|17/01/24 02:15 PM

Según un estudio internacional, Buenos Aires es la ciudad más 'barata' del mundo

La encuesta evalúa bienes y servicios en 173 ciudades a nivel global, y las ordena en un ranking por costo de vida. Las más caras y las más accesibles

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 14:21

Según el informe anual de Economist Intelligence Unit (EIU) sobre el ranking del costo de vida mundial en el 2023, se conocieron las ciudades más baratas y más caras para vivir del planeta.  

La encuesta analiza diversos factores que contribuyen al costo de vida, principalmente la inflación, desde el precio de los servicios públicos hasta el costo de los alimentos, es por esto que la Argentina lidera el ranking de los países con el costo de vida más bajo. El país cerró el año con 211,4% de inflación, la más elevada del planeta, además de sufrir la constante devaluación del peso, lo que hace que, en dólares, se abaraten sus costos. 

La medición evalúa más de 200 bienes y servicios en 173 ciudades estratégicas a nivel global, y ofrece una visión integral de las variaciones en el costo de vida. Singapur y Zúrich se mantienen en la cima del ranking como las ciudades más caras para residir, mientras que la capital argentina encabeza la lista de los lugares más baratos para vivir.

Se espera para este 2024 que el costo de vida se eleve a escala mundial. Según Upasana Dutt, directora de Costo de Vida Mundial de EIU, considera que este año continuará aumentando el costo de vida en las ciudades. La guerra entre Israel y Hamás podría hacer subir los precios de la energía, mientras que un impacto del fenómeno climático El Niño mayor de lo esperado podría aumentar aún más los precios de los alimentos.

Las ciudades más baratas para vivir

El ranking de lugares con menor costo de vida del planeta, lo lidera Buenos Aires, que se ubica primero entre las ciudades más baratas para vivir, seguida por Chennai (India) y Lagos (Nigeria).

  1. Buenos Aires, Argentina
  2. Chennai, India
  3. Lagos, Nigeria
  4. Ahmedabad, India
  5. Lusaka, Zambia
  6. Túnez, Túnez
  7. Taskent, Uzbekistán
  8. Karachi, Pakistán
  9. Trípoli, Libia
  10. Teherán, Irán

Ranking de las ciudades más caras del mundo en el 2023

Por otra parte, el informe analizó los lugares con el costo de vida más elevado del mundo. En el top ten de los sitios más caros para vivir se encuentran tres ciudades estadounidenses: Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Al ranking lo lideran las ciudades de Singapur, Zúrich y Ginebra.

  1. Singapur, Singapur
  2. Zúrich, Suiza
  3. Ginebra, Suiza
  4. Nueva York, EE.UU.
  5. Hong Kong, China
  6. Los Angeles, EE.UU.
  7. París, Francia
  8. Copenhague, Dinamarca
  9. Tel Aviv, Israel
  10. San Francisco, EE.UU.

Con información de Ámbito