|27/03/24 07:57 PM

Cipermetrina: el nuevo insecticida utilizado en la lucha contra el dengue

La provincia no solo modificó el químico, que tiene sus detractores, sino que también utilizará otro tipo de mochilas

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 19:57

La Municipalidad de Córdoba modificó la forma en la que combatirá la plaga de mosquitos y, de la mano, el dengue. Ahora utilizará unas mochilas rociadoras, que tiran gotas de insecticida en lugar de una termoniebla. Para ello, presentaron 36 equipos que serán utilizados por 15 cuadrillas. A nivel químico, se utilizará cipermetrina en lugar de la permetrina.

Ariel Aleksandroff, el secretario de Salud municipal, aseguró que con este método disminuirá la población de mosquitos en colegios, jardines, clubes, iglesias, cementerios y permitirá ingresar a patios y jardines domiciliarios con una mayor eficiencia.

Martín Pages, de Ecokill, una empresa especialista en control de plagas, explicó que el cambio de químico es apropiado porque el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad,  ya desarrolló tolerancia a la permetrina. Además, explicó que la fumigación con humo se hizo con varios errores, entre los que se incluyen el horario de las aplicaciones.

“Hacer una rotación con la sustancia no está mal. La deltametrina es la más segura e incluso son recomendables los fosforados, aunque están cuestionados desde lo ambiental. La cipermetrina tiene una enorme ventaja sobre todas las otras fórmulas: es barata. Como también está cuestionada desde lo ambiental, hay ofertas, algo que no debe ocurrir con la permetrina”, agregó Pagés.

Sin embargo, remarcó que la sustancia tiene sus peros. “Se la cuestiona porque se mantiene presente mucho tiempo, no se biodegrada y a nivel fisiológico puede producir irritación en ojos, piel y mucosas en los humanos y mata a los renacuajos, que son depredadores naturales del mosquito”, explicó.

“Lo que había que hacer era control biológico, al inicio de la temporada de dengue. En las empresas en las que trabajamos, en noviembre y en diciembre, colocamos un bacilo en focos de agua y en lagunas que se come la larva y eso corta el ciclo de vida y de ese modo se controla el 60% de la plaga de mosquitos”, concluyó.