|01/01/24 10:19 AM

Cinco trucos para mantener los ambientes frescos y limitar el uso del aire acondicionado

Con aplicar estos consejos, se le sacará el mejor provecho a un elemento clave para soportar los días de extremo calor. A tomar nota

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 10:19

Con las altas temperaturas, mantener fresco un ambiente puede volverse complicado si no se usa el aire acondicionado o algunos ventiladores para lograr combatir el calor. 

La creciente inflación, además, hace que lo pensemos dos veces antes de meterle duro al aire acondicionado, temerosos de la factura de luz que puede venir.

Ante este panorama, algunas familias deciden optar por usar menos los aires acondicionados y reemplazarlos por ventiladores para que el costo energético sea menor, aunque a veces sea una alternativa poco eficiente para combatir el calor.

Sin embargo, existen algunos “trucos caseros” que permiten mantener lo más fresco posible los ambientes del hogar, sin gastar dinero de más ni mucho tiempo en el uso del aire acondicionado. Veamos.

Buen mantenimiento del aire

Antes que nada, hay que aclarar que a los aires acondicionados se le deben realizar mantenimientos, los cuales se recomiendan que sean de manera anual por si el equipo requiere solucionar una pérdida de gas o realizarle una limpieza.

Persianas bajas

Para evitar el uso de aires acondicionados y de todas maneras mantener frescos el ambiente, se recomienda bajar las persianas en los momentos del día que más calor haga porque de esta manera se evita el ingreso de luz y de calor. 

Puertas y ventanas cerradas

Otra de las recomendaciones es mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la circulación de las correntadas de aire caliente, pero sí renovar el aire una vez que la temperatura haya reducido, generalmente en horarios más tendiendo a nocturnos. 

Aparatos electrónicos que no se usen, desconectados

El uso indebido de los aparatos electrónicos también es una de las problemáticas que generan mayor calor cuando hay días de altas temperaturas, por lo que se aconseja que se desenchufen los artefactos que no se encuentran en uso, y los que se vayan a utilizar sea en horarios donde merme un poco la sensación térmica.

Tener plantas en los ambientes

La presencia de árboles y plantas son una gran forma de afrontar los cambios de temperatura, porque además de dar oxígeno mantienen fresco los espacios, por lo que una de las sugerencias es adquirir plantas de interior, que además de decorar los ambientes bloquean los rayos de sol.

Con información de BAE