|18/01/22 02:07 PM

Camioneros 'paran todo' hasta que se resuelva la situación con Chile

Ante las nuevas medidas sanitarias impuestas desde el país trasandino. Interrumpirán el servicio hasta que se "garantice el trato humanitario"

Por Redacción

18 de enero, 2022 - 14:16

Aumenta la tensión en la frontera con Chile, debido a las decisiones sanitarias tomadas por las autoridades trasandinas ante el aumento de casos de COVID-19. En total son sólo cinco casillas las destinadas para hacer controles, lo que generó extensas colas y muchas horas de espera, situación que afecta principalmente a camioneros: estiman que hay más de vehículos de carga demorados en distintos puntos de Mendoza. Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) sugieren interrumpir el servicio.

Según explicó en FM 91.7 el presidente de Aprocam, Daniel Gallart, "se contagiaron una serie de aduaneros en Los Libertadores y tomaron una medida gremial. Como consecuencia, Chile decidió cerrar el paso de turistas y, paralelo, testear al 100% de los conductores de camiones que ingresan a Chile, pero es redundante, porque los conductores llevan un PCR de no más de 72 horas de anticipación".

“No estamos en contra de tratar de controlar la situación", remarcó, pero puntualizó que lo que piden es que "se arbitren los medios físicos para hacerlo eficientemente, porque hablamos de diez test por hora, en el mejor de los casos, en un paso que circulan entre 900 y mil camiones por día, entonces se vuelve una situación insoportable".

En la misma línea, aseguró que hay más 2 mil camiones en distintos puntos de Mendoza, "arrancando desde Las Cuevas, Uspallata, destilería, y ya no sabemos dónde más".

 

 

Aislamiento para camioneros

En las últimas horas, circuló un video en el que un camionero que dio positivo de COVID-19 mostró dónde se encontraba aislado. Según describió, como cama tienen una colchoneta en el piso y sólo le dan para comer un sándwich y alguna bebida.

 

 

Gallart indicó que esto no los sorprende, pero que, a esta altura, "los estados han tenido posibilidad de organizarse" y si toman medidas "deben ser coherentes".

"Debería haber al menos camas, un baño, para poder estar aislado. Tiene que ser un lugar correcto", opinó el dirigente.

"Hay que poner recursos para atender esta situación, si es que se quiere que la economía siga funcionando moderadamente normal, sino se paraliza todo", aseveró.

Y agregó: “Al transporte lo han declarado esencial, pero somos esenciales para cumplir los servicios. Cuando nos tienen que corresponder con las mismas cosas, que los mismos estados exigen, no se hacen las cosas bien".

 

Retención de servicio

Desde Aprocam emitieron este martes un comunicado donde sugieren a sus asociados "interrumpir el servicio de transporte de cargas con destino a la República de Chile hasta que se solucione y garanticen el trato humanitario al personal y la fluidez de tránsito".

Al respecto, transportistas que se encuentran en Uspallata determinaron que no continuarán con sus viajes al vecino país hasta que se resuelva la situación y se llegue a un acuerdo. 

 

 

En diálogo con El Ciudadano, Diego, uno de los choferes apostados en Uspallata remarcó: "Está todo parado hasta que vengan a hablar y hagan una propuesta para resolver esta situación".

"No nos vamos a mover de acá, no vamos a seguir trabajando. Estamos todos firmes hasta que esto se mejore", agregó al respecto.

 

 

En ese sentido, agregaron que las condiciones en Chile no son propicias, y que los colegas que allá se encuentran "uno salió negativo. Esperan a los cinco siguientes para hisoparlos y si uno de ellos da positivo los aíslan a todos, aunque uno sea negativo".

"El tema es caótico, el trato hacia los choferes es lamentable, los funcionarios chilenos son muy hostiles. La estamos pasando y pasando muy mal. No digo que son agresivos, pero es todo de mala manera y todo suma a que estemos cada vez peor", remarcó el trabajador.

 

Informe elaborado por Gabriel Landart y Antonella Farías.