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Calidad educativa: Castro Santander analizó el resultado de las pruebas Aprender 2022

El especialista en educación habló sobre los resultados de la evaluación realizada a estudiantes de los últimos años del secundario

Por Redacción

06 de julio, 2023 - 14:12

Se conocieron las cifras de las pruebas Aprender 2022, donde participaron 397.687 estudiantes de 5° y 6° año de 11.672 escuelas secundarias de todo el país, y los resultados fueron poco alentadores.

Al terminar la secundaria, más del 90% de los estudiantes no alcanzan los aprendizajes esperados de Matemática en varias provincias, en cambio, el panorama es apenas más alentador en Lengua, donde 4 de cada 10 estudiantes argentinos, el 43%, no alcanzan los aprendizajes esperados

“A uno le cuesta encontrar un mensaje desde las políticas públicas en general y desde las educativas en particular, que estén dirigidas en ver cómo salimos de esta trampa en la que estamos metidos, que nos va mostrando siempre un poquito más abajo cada vez que nos medimos”, afirmó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, Alejandro Castro Santander, psicopedagogo mendocino y especialista en educación.

A su vez, opinó que los resultados obtenidos son producto de “poner parches” y no ir a lo profundo del tema que tiene que ver con una “especie de revolución educativa”.

También hizo hincapié en una lectura obligatoria que hay que realizar y hace referencia a quién es el docente y cómo transmite el conocimiento.

En ese sentido, comentó que en los colegios secundarios, e incluso en las universidades, se ven profesionales de otras áreas como ingenieros o licenciados en Matemáticas dictando una materia, motivo por el cual se les pide que hagan un trayecto que tenga que ver con lo educativo para poder estar frente a estudiantes: “El gran problema es ese, la transmisión del conocimiento, yo puedo ser Einstein, pero puedo ser un burro después para transmitir y los chicos salen sin saber nada y tienen un genio adelante”.

Por último, reflexionó nuevamente sobre los resultados: “8 de cada 10 estudiantes que finalizan el secundario salen con niveles muy bajos, no cumplen las expectativas. Lengua un poquito mejor”, dijo, y continuó: “Si nos vamos a vanagloriar porque nos va un poquito mejor y estamos por arriba de la media nacional en un montón de cosas, nos estamos midiendo dentro de la mediocridad, no estamos hablando de calidad educativa”.