|14/06/23 12:00 PM

Cada vez más extranjeros eligen comprar propiedades en la Argentina

La baja en el precio en dólares que experimentan los inmuebles provocó que compradores de otros países, sobre todo rusos y chilenos, pusieran el ojo en nuestro país

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 12:50

Los inmuebles en la Argentina han mostrado una baja importante en sus precios en dólares, que ya habían tocado su piso en el 2022 luego de cuatro años de constante declive. Por consiguiente, el tipo de cambio favorable hizo que compradores extranjeros se vieran atraídos por invertir en nuestro país.

La tendencia se hizo más visible luego de la pandemia, pero se acentuó más con la guerra Rusia - Ucrania. De hecho, la mayoría de los interesados en comprar una casa o un departamento son ciudadanos rusos, quienes llegaron en gran cantidad a la Argentina luego del comienzo del conflicto bélico.

Según un relevamiento hecho por uno de los grupos inmobiliarios más importantes de nuestro país, el 25% de los compradores de propiedades en Buenos Aires son de origen ruso. En segundo lugar, aparecen ciudadanos chilenos, aunque en este caso se trata de personas interesadas en adquirir inmuebles con el fin de ponerlos en alquiler

 

Ariel Champanier, especialista en el mercado inmobiliario, se refirió a esta situación puntual: "Los precios de los inmuebles se mantuvieron estables durante los primeros cinco meses del año. Eso hizo que muchos extranjeros mostraran interés no solo para comprar, como es el caso de los rusos, sino también para invertir, como los chilenos".

Desde el comienzo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, más de 23.000 ciudadanos de esta última nación ingresaron a la Argentina. Esto fue posible gracias a las facilidades de ingreso, la obtención rápida de documentos, y el acceso gratuito a la educación y la salud.

Los chilenos, por su parte, se ven beneficiados por la promoción que tiene el mercado inmobiliario en ese país. No buscan instalarse definitivamente en la Argentina, sino que los seduce la cercanía y la posibilidad de poner sus propiedades para alquiler. "Nunca estuvieron tan baratas las propiedades en Argentina y en Mendoza", publicaba hace unos días el diario chileno Las Últimas Noticias.