|23/06/23 11:54 AM

Buenos Aires fue elegida nuevamente como la mejor ciudad para vivir de América Latina

Es el segundo año consecutivo que una publicación estadounidense ubica a la Reina del Plata junto a urbes como Roma, Edimburgo y Nueva York

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 11:59

La prestigiosa revista The Economist volvió a distinguir a Buenos Aires como la mejor ciudad de América Latina para vivir, dentro de un ranking llamado The Global Liveability Index 2023 (Índice Global de Habitabilidad 2023), que elabora todos los años.

De esta manera, la capital argentina ocupa ese puesto por octava vez en los últimos nueve años, muy cerca de Nueva York, Roma y Edimburgo, y muy por encima de Abu Dabi y Shanghai. En cuanto al nivel global, las cinco mejores ciudades del mundo son:

1. Viena
2. Copenhague
3. Melbourne
4. Sydney
5. Vancouver

En el informe de The Economist queda demostrado que aumentó el puntaje promedio de las ciudades de América Latina. Tres ciudades de este sector superaron los 80 puntos promedio, sobre un total de 100:

-Buenos Aires: 82,8
-Santiago de Chile: 80,8
-Montevideo: 80,4

El informe Global Liveability Index mide la calidad de vida de las ciudades, basándose en varias categorías. Es interesante detallar los porcentajes y los ítems en los que Buenos Aires superó a otros centros urbanos:

-Educación: 100 puntos (el máximo posible)
-Cultura y Medio Ambiente: 85,9 puntos
-Infraestructura: 85,7 puntos
-Salud: 83,3
-Estabilidad: 70

De las diez primeras ciudades a nivel global, nueve son pequeñas o medianas, y es curioso ver que urbes más grandes, como Nueva York o Londres, quedaron más abajo en el ránking. Dentro de las 50 mejores ciudades del mundo para vivir, la mayoría están ubicadas en países ricos.

 

El otro extremo: las peorcitas

Las buenas noticias para Buenos Aires se contraponen con el lugar que ocupan las peores ciudades para vivir. Las puntuaciones de estabilidad han caído por diversas causas, como los disturbios civiles. 

Varias ciudades de Europa Occidental cayeron en el ranking elaborado por la revista. Huelgas, destrozos y protestas, como los ocurridos en Grecia, Alemania, Suecia y Francia, incidieron en la baja de puntajes del estudio.

Según el sondeo de la publicación, las peores ciudades para vivir son:

-Damasco (Siria)
-Trípoli (Libia)
-Kiev (Ucrania) 

Entre las que más descendieron están las ciudades rusas de San Petersburgo y Moscú, por el contexto bélico en el que se encuentran.