|13/12/23 06:55 PM

Bolitas de cristal de la selección argentina: ¡Un tesoro para coleccionar!

Conocé la historia de la única fàbrica que queda en la Argentina y de la edición con la cara de los que levantaron la copa en Catar 2022

Por Redacción

14 de diciembre, 2023 - 07:14

Todos los que tienen cierta edad, recuerdan el tradicional juego de bolitas. Muchos guardan las suyas con un grato recuerdo y como un tesoro.

Por ese motivo, que ahora aparezca una edición relacionada con los campeones del mundo de Qatar, es una gran alegría. Pasa saber un poco más, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Mariana Chiarlo de Tinka, única fábrica de bolitas de Sudamérica, quien contó que son “bolones de la selección, porque en realidad van a estar pegados los stickers en bolones transparentes de cristal".

"Hay 30 modelos: están los 26 jugadores, el técnico, hay un bolón con las estrellas, otro con la copa y otra con Messi besando la copa; todo un trabajo artesanal pegado uno por uno, a una mufla para que quede vitrificado y no se pueda salir. Es un trabajo tremendo, es hermoso pero tremendo”.

 

Así es el pack

“Con los bolones no se juega, por eso elegimos ponerlo, porque son más grandes, más fácil para pegarlos y va acompañado de 12 bolitas celestes y blancas. O sea, van a jugar con las bolitas y los bolones van a ser para coleccionar”, explicó Chiarlo.

 

Un éxito de ventas

“La recepción ha sido buenísima, hoy están agotadas. La semana que viene o la otra volverán a salir la próxima tanda, porque nunca esperamos que tuviera esta repercusión, pero habrá que esperar. Está distribuida en todo el país y la próxima tanda sale la semana que viene y probablemente tengamos que hacer una edición, porque hay mucha gente que nos dice que los chicos las van a cambiar cuando empiecen las clases en las escuelas".

"Aquellos que tengan repetidas, es como las figuritas, entonces, probablemente, pensemos para marzo, cuando los chicos vuelvan a la escuela, podamos tener otra edición para empezar a cambiarlas en el patio cuando están jugando”, consideró.

“Nuestros distribuidores están en todo el país. Por lo general, en el sur no vendemos porque el traslado es muy costoso. Hoy hasta Bariloche ha llegado esta colección y a lo mejor esta semana está saliendo para Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y de ahí se distribuye al resto del país. En los kioscos van a tener las bolsitas”, agregó.

 

Una empresa con historia

“Tinka tiene 70 años de vida, nació en octubre del 53. Es la única a nivel nacional. Sabemos que hay otra en México. Hace 70 años que está, la comenzó mi tío que tiene 95 años que está vivo, al igual que mi viejo que tiene 85. Todos muy orgullosos".

"Ellos la han mantenido durante todos los años en buenas economías y malas, no ha cerrado casi nunca. Hemos tenido períodos muy duros y nosotras que somos tres mujeres, la hija del socio más joven, nos preguntamos en el 20 “¿Qué hacemos?”

"Porque alguien tenía que seguir con esto y somos tres mujeres, y dijimos ¿por qué no? Así que nos animamos. Las tres tenemos más de 50 años, una vida hecha, con profesiones y dijimos "tomemos este desafío", así que desde abril del 21 que estamos a cargo de la fábrica”, narró Chiarlo.

“Nosotros decidimos con esto reflotar y pegarle stickers. Hoy es con la Selección, el año que viene ya están otras colecciones pensadas para salir. En algún momento pensamos pegarles los emoticones para que puedan tener la colección. Todo eso pensado a futuro”, explicó.

 

Cómo se hacen las bolitas

“Nuestra bolita es a base de material reciclable. Es botella de vidrios y frascos de distintos colores para hacer dos modelos, que son la vergel y la ónix, y sus modelos en bolones y después la más linda de todas es ojito de gato, pétalo, japonesa, que es la que tiene los colores por dentro, se hace con retazos de cristalería.

Todo eso llega a nuestra fábrica, los empleados la limpian, le sacan el aluminio y usamos 10 mil kilos por semana para hacer 2 millones de bolitas. Entran a un horno, se funde a 1200 grados de temperatura y se transforma en líquido y después sale en forma de chorro y hay una tijera que va cortando.

A eso se le anexan colores, que son productos químicos que son importados, ahí caen a dos cilindros que van girando y van dándole forma a la bolita hasta que se forman y caen a tachos. Tienen 24 horas para enfriado y después se arman en red de 50 o 100 y salen en cajas y se distribuyen al país”, describió.

 

Un mensaje

“A los campeones, decirles que es todo un trabajo sumamente artesanal, con mucho cariño y dedicación. Todos nuestros compañeros de trabajo, nuestros empleados, hace un tiempo largo que están trabajando, sentados, pegando sticker por sticker. Todo es un trabajo artesanal. Es un gran orgullo que haya tenido esta repercusión y si llega a alguno de ellos decirles que lo hicimos con mucho cariño”, concluyó Chiarlo.

 

La nota completa