|16/12/21 07:31 AM

Boleta única: el Gobierno busca la rápida aprobación de la iniciativa

El ministro de Gobierno presentó la iniciativa en el Senado de un sistema electoral similar al de Córdoba y Santa Fe. La oposición anticipó que lo estudiará aunque en principio habría acuerdo

16 de diciembre, 2021 - 07:31

Tal cual lo adelantó El Ciudadano a principios de semana, Rodolfo Suarez se encamina a profundizar su idea de modernizar, modificar y transformar aspectos cruciales de la institucionalidad de la provincia.

Además, con el abultado resultado de las elecciones de medio tiempo y aclarado políticamente el panorama del radicalismo mendocino, el primer mandatario con vuelo propio encara los dos años que le quedan de gestión insistiendo en dos temas institucionales muy fuertes, reforma constitucional y boleta única.

El primer paso fue presentar ante el Senado provincial la modificación del mecanismo electoral provincial, al solicitar una ley que introduzca la implementación de la boleta única papel. Aspecto legislativo que tendría prioridad en el próximo febrero, o bien, antes que culmine 2021, indican fuentes de la Legislatura. Algo muy probable, ya que se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo, que por mecánica legislativa tiene prioridad de tratamiento todo el año, fuera, inclusive, del período ordinario de sesiones.

La iniciativa, de esta manera, no solo podría ser tratada en cualquier momento, sino, que tomaría estado parlamentario y podría sancionarse, si así lo desea el oficialismo, tanto en el Senado, como en Diputados. Dado que tiene los votos suficientes para ese tratamiento por mayoría simple. Una cuestión, que “se quiere evitar para que una ley tan importante salga con el consenso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, de acuerdo con los deseos que el propio gobernador Rodolfo Suarez habría transmitido específicamente a la Legislatura”, señalaron desde el histórico edificio de la Peatonal Sarmiento.

De sancionarse la modificación al Código Electoral provincial e introducirse la boleta única papel, Mendoza se transformaría en la tercera provincia que cuenta con especial forma de sufragio, después de Córdoba y Santa Fe. Pero, al igual que esas provincias, solo sería aplicable en elecciones provinciales, es decir intendente, concejales, gobernador, senadores y diputados, no así para elegir presidente de la Nación o legisladores nacionales. Para eso, el país debería contar con boleta única papel, algo que, por ahora, no hay señales de parte de la Casa Rosada de que se implemente. 

Todo un tema que podría complicarse aún, si, en el caso que se unifiquen las próximas elecciones (2023) y la situación electoral a nivel nacional está como hasta hoy rige, no se podría aplicar la ley de boleta púnica papel que propone Suarez para la provincia. “Un complicado asunto que también ya está en movimiento de resolverse, ya no en estamentos convencionales, sino en el profundo campo de la trastienda política”, dicen observadores de la política provincial.

 

La boleta única transparenta el sistema de votación

El proyecto del Poder Ejecutivo fue introducido por mesa de entrada del Senado. Acción que debe ser así y no por la Cámara de Diputados, donde solo entran las leyes anuales de avalúo, impositiva y presupuesto. Hasta ese sitio llegó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien fue recibido por el vicegobernador Mario Abed, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el titular de la Cámara baja, Andrés Lombardi.

Tras la presentación el titular de la cartera política provincial explicó la iniciativa: “El proyecto de reforma del régimen electoral apunta a la boleta única como herramienta electoral y del sufragio”.

Al profundizar el tema, detalló: “Indica que la boleta con la cual el elector sufraga, presenta toda la oferta electoral en la misma. Es un proyecto que está trabajado tomando los aspectos del modelo de dos provincias que utilizan este sistema tanto en Santa Fe como Córdoba. En dicho sistema y desde el año 2007 tanto las personas privadas de libertad, como quienes residen en el extranjero votan mediante este sistema. Por lo tanto, el proyecto habla de una sola boleta donde están todas las categorías de todas las agrupaciones políticas, donde el elector marca su preferencia tanto en primarias, como en la elección general”.

Al momento de destacar las ventajas, el funcionario dijo: “El ahorro que hace la provincia, porque la confección, impresión y distribución le correspondería al Estado, con el detalle que no hay distribución previa de la boleta. La totalidad de la oferta electoral estará frente a cada uno de los ciudadanos que asisten a votar. Con otro de los puntos a destacar, se despejan las conductas anómalas, como por ejemplo, las boletas falsas. Implica transparencia e igual de tratamiento a todas las agrupaciones políticas”. 

 

Propuesta no partidaria que involucra a la oposición

Para el ministro político: “Esto es parte de todas las propuestas que se han formulado en la reforma constitucional, propuestas que favorecen al ciudadano y que están pensadas para él, porque cuando nosotros hablamos de un mejor instrumento de votación, de la disminución del gasto público y el costo de la política; del equilibrio fiscal y de autonomía municipal. Cuando hablamos de mejor representación, no lo hacemos para favorecer a un sector determinado, sino a la ciudadanía. Por eso, somos optimistas y creemos que la oposición va a estar a la altura de las circunstancias para dar el debate en el ámbito que corresponda”.

“Esperamos que la oposición esté a la altura de las circunstancias ante un planteo de esta naturaleza que mejora sustancialmente el sistema electoral en la provincia. Auguramos y esperamos que este proyecto sea tratado y salga por unanimidad, dado que es un reclamo de la ciudadanía desde hace ya mucho tiempo. Es voluntad del Gobernador que su tratamiento comience apenas ingresado al proyecto en el Senado”, destacó Ibáñez.

 

Cautela y silencio de la oposición 

El Ciudadano intentó obtener la opinión de la oposición con representación parlamentaria. La izquierda se disculpó y adujo que estudian el tema, para luego opinar, mientras que ‘Ciudadanos por Mendoza’ o Partido Verde, directamente no respondieron. Desde el justicialismo, solo lo hizo el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Gómez, quien dijo: “Este es un proyecto que permanentemente ha estado en discusión, bueno ahora se ha presentado y esperaremos la hora de discutirlo”

“El oficialismo, particularmente, quien hoy conduce los destinos de la provincia, en su momento se pronunció en contra del proyecto de la boleta única. Por eso, creo que es un proyecto que hay que analizar y estudiar en profundidad, porque hace al crecimiento institucional y democrático de la provincia de Mendoza”, observó el legislador.

Cuando se le preguntó si él cree que esta modificación merece ese debate que resalta, aclaró: “Suarez impulsa este proyecto y aspiramos darle debate. Creo que hay que avanzar en algo que necesita la institucionalidad de la provincia, entonces, por lo menos, desde nuestra parte, hay que darle la discusión. Más allá de eso, sí afirmo que sobre la boleta única tiene que avanzarse, miraremos con detenimiento este proyecto con qué requisitos y condiciones viene y si son las adecuadas para implementar este sistema”.

Creo que Mendoza tiene que darse la oportunidad de generar un mecanismo moderno, como ya se hizo en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Si logramos los consensos necesarios va a ser un avance importante para la institucionalidad de Mendoza”, destacó el diputado peronista.